El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, dijo que la medida le otorgará competitividad a la Argentina y motivará la llegada de más turistas extranjeros.
Esta semana entró en vigencia el reintegro del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros. La medida alcanza a los servicios de alojamiento y desayuno, si este estuviera incluido en el precio del hospedaje, y otros servicios que el huésped tome en el hotel deben ser facturados en forma separada con comprobantes tipo “A” o “B”.
“La normativa que impulsamos incluye todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarca tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje. Juntos buscamos que toda la cadena de valor turística argentina sea competitiva y de calidad”, destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Desde Nación además se informó que el impacto estimado, en un año de aplicación, es de 95 mil nuevos turistas, con un ingreso de más de 70 millones de dólares, y se prevé la generación de casi 8 mil nuevos puesto de trabajo entre los directos e indirectos en el país.
Por su parte el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, dijo que la medida le otorgará competitividad a la Argentina y motivará la llegada de más turistas extranjeros, por lo cual desde Salta celebramos su implementación.
El reintegro del IVA a los servicios de alojamiento se realizará a personas que mediante su pasaporte o DNI acrediten su residencia en el extranjero y que abonen mediante tarjeta de crédito emitida en el exterior o transferencia bancaria originada fuera de los límites de Argentina.
Los hospedajes deben ser responsables inscriptos y estar registrados en la AFIP como alojamiento. Y las agencias también deben ser responsables inscriptos ante IVA y estar habilitadas como el Ministerio de Turismo de la Nación.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña, manifestó que “era una medida que esperábamos desde hace mucho tiempo desde el sector. Para Salta es muy interesante, hemos trabajado durante mucho tiempo en la promoción de nuestro destino en el mercado regional, por lo cual seguramente muchos turistas de Bolivia, Chile y Paraguay nos visitarán en este verano, pagando un 21% más barato el alojamiento”.
El reintegro del IVA propone reglamentar un sistema que mejora la competitividad, ya que los turistas extranjeros abonarán automáticamente una tarifa menor por el servicio de alojamiento en Argentina. Además esta medida facilita la fiscalización, ya que se basa en la utilización de factura electrónica, facilitando el control del sector por parte de AFIP y abarca la totalidad de la cadena de comercialización del alojamiento, e incorpora la compra directa por el turista.
La implementación fue instrumentada a través de la Resolución Conjunta General 3971 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Turismo de la Nación.