Aunque figura por detrás Facundo Manes, Margarita Barrientos y Juan Martín Del Potro, los voceros del gobernador celebran su aparición en una encuesta nacional sobre “los argentinos más influyentes”.
Una encuesta de opinión pública elaborada por la consultora Giaccobe & Asociados revela cuáles fueron las personalidades más influyentes durante el 2016 según los argentinos.
Como era de esperarse, el primer lugar es ocupado por el presidente Mauricio Macri a quien le siguen la diputada Elisa Carrió y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
En cuarto lugar quedó el Papa Francisco y en quinto el periodista Jorge Lanata. Del sexto al décimo puesto se suceden la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el empresario televisivo Marcelo Tinelli, el diputado Sergio Massa, la animadora Mirtha Legrand y la diputada Margarita Stolbizer.
Curioso, el futbolista Lionel Messi es el número 11 y casi ocupa como en cada partido el sitial de número 10. Inmediatamente detrás del astro del balón pie se ubican los extintos ex presidentes Juan Domingo Perón y Raúl Ricardo Alfonsín.
El gobernador Juan Manuel Urtubey está presente en la consideración de los argentinos aunque bastante rezagado y recién en el puesto 38. “El primer mandatario de Salta duplicó los votos obtenidos en el 2015 dejando la lectura que su imagen positiva ha crecido un 50% en los últimos 12 meses, indicó la encuesta de opinión pública de Giaccobe & Asociados”, resaltó el sitio web Informate Salta.
El nombre de Urtubey, sin embargo, no figura en el análisis político que acompaña el listado de personalidades mencionadas en la encuesta.
“En ese mapa mental, el oficialismo -y sus aliados- demuestra un peso específico muy superior al resto, aportando veinte de los cien más influyentes. Subiendo posiciones se encuentran Elisa Carrió (2°), María Eugenia Vidal (3°), Alfonso Prat Gay (23°), Rogelio Frigerio (25°), Facundo Manes (30°), Emilio Monzó (36°), Esteban Bullrich (43°), Susana Malcorra (62°), Mariana Zuvic (65°), Patricia Bullrich (66°), Carolina Stanley (71°), Federico Sturzenegger (90°), Mario Quintana (98°) y Fernando Iglesias (100°). Mauricio Macri ya había alcanzado el primer puesto el año pasado, tras ganar las elecciones. Perdiendo posiciones están Marcos Peña (22°), Gabriela Michetti (51°), Ernesto Sanz (58°), Jaime Duran Barba (72°) y Horacio Rodríguez Larreta (94°). Respecto del año anterior, no alcanzaron a figurar: Juliana Awada, Nicolás Caputo y Federico Pinedo” dice, textual, el análisis de Jorge Daniel Giacobbe.
Y añade que “Cristina (6°) y el kirchnerismo no valen lo mismo. Ella, como principal opositora, ha crecido tres puestos, pero un abismo la separa del resto: Néstor Kirchner (33°) cayó dos puestos, y Daniel Scioli (44°), perdió veinticuatro lugares tras haber perdido ajustadamente la segunda vuelta electoral. Veintiocho lugares creció Axel Kicillof (46°), y Miguel Ángel Pichetto debuta este año en el puesto 54°. Malas noticias para el kirchnerismo: en los puestos 77° y 79° son visibles Lázaro Báez y Milagro Sala. Perdieron influencia hasta salir del ranking dos íconos de la era K: el programa 678 y Aníbal Fernández.”
“El tercer sector parece tener más influencia que intención de voto. Crecieron Sergio Massa (8°), Margarita Stolbizer (10°) y Roberto Lavagna (70°). Preocupante para el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires puede ser el crecimiento en influencia de Graciela Ocaña, que debuta en el puesto 49° y la presencia de Martín Lousteau (91°) por encima del mismo Jefe de Gobierno” sentencia.
En ningún párrafo del análisis político menciona al dignatario salteño, de origen peronista y cercano al macrismo y con aspiraciones presidenciales, lo que contradice al ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, que aseguró días atrás que “Urtubey es uno de los 5 dirigentes más importantes de la Argentina”.