El doctor Enrique Finetti, director de la Secretaría de Nutrición, confirmó el fallecimiento del niño Axel Jara en la comunidad El Caburé de Tartagal. Negó que se trate de un caso de desnutrición y atribuyó el deceso a una diarrea grave.
Cuarto Poder se comunicó con las autoridades oficiales en relación al fallecimiento del niño Axel que según los miembros de la comunidad originaria tartagalense obedeció a problemas de desnutrición. El médico, por el contrario, aseguró a este medio que la causa de la muerte fue una diarrea que a decir del galeno “es una enfermedad muy común en esas comunidades en estos tiempos”, en referencia a la falta de agua y los calores del verano.
Según la versión de Finetti el nene habría empezado con el cuadro hace siete días y que desde entonces su salud se deterioró demasiado: “El niño ingresó al hospital alrededor de la medianoche de ayer en grave estado y falleció cerca de las cuatro de la mañana” confirmando así la versión de la comunidad con respecto al horario de la muerte.
“Hubo un problema de internación tardía” se explayó el profesional quien agregó que no hay registros de internaciones anteriores del niño. Asimismo, aseguró que según los últimos registros con los que cuentan las autoridades, el peso y la altura del niño estaban en los parámetros normales antes del problema de diarrea: 1,200 kilo según los registros.