El viernes 25 y el sábado 26 de noviembre se realizará el Taller de Fotografía Social, a cargo del fotógrafo salteño Franco Vera. Dos jornadas intensas en las que se buscará generar conciencia social, “que no es otra cosa que solidaridad”.
El próximo fin de semana se realizará en nuestra ciudad el Taller de Fotografía Social. Estará a cargo del fotógrafo salteño Franco Vera y será organizado por El Pentaprisma, a cargo de Gastón Iñiguez. Está destinado a fotógrafos profesionales y amateurs y a investigadores visuales. Sus objetivos son sembrar una conciencia social documental, abarcar distintas técnicas audiovisuales, realizar un trabajo individual y una línea colectiva; además de tener una visión general sobre el fotodocumentalismo.
Se realizará los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre en Plaza de Almas (Balcarce 575). Serán dos clases intensivas. Tres horas el viernes (de 18 a 21) y ocho el sábado (de 10 a 18, con una hora libre para almorzar). El costo es de 800 pesos en un único pago. Se entregará certificado a los participantes.
Los interesados pueden reservar su lugar escribiendo a elpentaprisma@gmail.com o al 3874151722. Los cupos son limitados.
Los organizadores explican que la fotografía de documentalismo social hace denuncias, “busca un despertar de la consciencia e incluso procura la acción reformadora”. Consideran que uno de los objetivos del documentalismo social es generar conciencia social, “que no es otra cosa que solidaridad”. La fotografía documental y social es un estilo en donde el fotógrafo no es un simple fotógrafo en una escena y no busca lo neutral, sino que juega como un ficha de un gran ensamble, se posiciona a construir un mensaje documental, de una situación social interviniendo como parte activa de lo que está pasando, pone sus sentimientos y sus técnicas en la construcción de una imagen distinta que se diferencia a la de la falsa neutralidad periodística. Explican que “los ojos ven dónde los pies pisan”.
El taller abarca las distintas miradas de cómo construir de-construir una imagen documental, basándose en los recursos técnicos, pero sobre todo discutiendo, dinamizando y practicando. Construyendo una imágen que por sí misma responda a la mayor cantidad de preguntas en su mensaje visual: ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿quiénes?
Sobre Franco Vera
Franco Alberto Vera nació en la ciudad de Salta. Proviene de la mezcla de dos culturas: Machupe y Colla. Tiene 34 años. Reside en la ciudad de San Miguel de Tucumán desde 2001, donde se recibió de la Tecnicatura en Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Su primer taller sobre fotografía básica fue en la Fundación Amor y Fe, en el año 1998. En 2009 se capacitó en el Instituto José Martí de Cuba. En 2012 realizó el seminario sobre fotografía urbana y el taller fotográfico de imagen continua de Carlos Bosh.
Es el fundador del colectivo fotográfico Ojos Testigos, el cual abandonó por diferencias ideológicas, y creador de la cátedra libre “Los ojos ven donde los pies pisan. Sembrando Fotografía Social». Además, es socio fundador de la cooperativa latinoamericana Coop.la. Es miembro del Fondo Iberoamericano de Fotografía de México. Docente de la Escuela de fotografía Infoto de San Miguel de Tucumán. Actualmente es reportero gráfico del departamento de Fotografía del Diario La Gaceta de Tucumán.
Vera es un viajero compulsivo. Con su cámara y su mochila recorrió Latinoamérica, Alemania, Francia, España y otras rutas. Considera que sus kilómetros son mucho más que sus ahorros. Es un militante social, murguero, hincha de Juventud Antoniana de Salta y coplero por herencia de su abuelo, «el Hacha Vera». Sus trabajos, pocas veces mostrados, viven de donde viene: paredes donde sus pies caminaron para que sus ojos registren.