Los cuatro policías acusados del homicidio de Gabriel Mura Ortíz, ocurrido en noviembre de 2013, serán juzgados desde el 7 de noviembre. El episodio nunca fue aclarado.
El sábado 16 de noviembre de 2013, una patrulla de motoristas comandada por el entonces subcomisario Claudio Burgos ingresó al Barrio Sarmiento durante una persecución que involucraba a motochorros. El desenlace de ese operativo fue fatal. Una persona, Gabriel Mura Ortiz, fue muerto por una bala policial. Burgos y otros tres efectivos terminaron presos.
Según la familia de la víctima, el operativo policial fue realizado con premeditación y alevosía. Por motivos que aún no están claros, los policías se enfrentaron con un grupo de vecinos y terminaron ultimando a quemarropa al malogrado.
Burgos aseguró que el enfrentamiento fue inevitable porque los vecinos emboscaron a la policía cuando intentaron detener a los “motochorros” y negó que haya habido tal combate personal. Mura Ortiz murió por un disparo letal de arma policial pero Burgos estaba desarmado. Según su testimonio estaba dotado sólo de un arma “marcadora”, similar a las pistolas de paintball.
El juicio
Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio tendrán a su cargo a partir del lunes 7 de noviembre la audiencia de debate en la causa, en la que están implicados Burgos, Fernando Martín Cruz, César Carmelo Figueroa y Carlos Alberto Arias.
La audiencia de debate se llevará a cabo en el Salón de Grandes Juicios y está previsto que se extienda hasta mediados de diciembre. El tribunal estará integrado por los jueces Milagro López, Marcelo Rubio y un tercer vocal a confirmar.
Por el Ministerio Público intervendrá el Fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid. La defensa de Claudio David Burgos estará a cargo de Pedro García Castiella y Marcelo Arancibia; la de César Carmelo Figuero, a cargo de Nicolás Vedia y Marcelo Arancibia; la de Carlos Alberto Arias y Fernando Martín Cruz, en manos de María Gabriela Martínez y Juan Casabella.