Las mujeres tendrán la mitad de los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires. La norma se pondrá en vigencia el año que viene en la confección de las listas de los cuerpos colegiados como legisladores, concejales y consejeros escolares.
Las mujeres tendrán reservados la mitad de los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a una ley aprobada hoy en la Legislatura.
La norma se pondrá en vigencia el año que viene en la confección de las listas de los cuerpos colegiados como legisladores, concejales y consejeros escolares, en caso que sea promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
No se oficializará ninguna lista que no cumpla con este requisito. Las nóminas deberán respetar el 50 por ciento del cupo femenino y el 50 por ciento de cupo masculino. Y la secuencia de alternancia entre los sexos. Cuando se trate de órganos impares la diferencia no podrá ser superior a un solo miembro, expresa el despacho de la ley aprobado.
En el caso de generarse vacantes en los cuerpos colegiados debido a renuncias o fallecimientos de sus integrantes también deberá respetarse la paridad de géneros.
El género del candidato será determinado por su DNI y no por su sexo biológico. Es decir que las personas trans podrán ocupar cupos de acuerdo a su elección sexual.
La norma impulsada por el senador Sebatián Galmarini, con el apoyo de Malena Massa, pretende ser parte de una reforma política que se inició en esta provincia con el límite a la re elección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y concejeros escolares aprobada meses atrás.
Fuente: La Nación