Rodolfo Urtubey forma parte del PJ no K que embiste contra la procuradora nacional y referente K en la justicia, Alejandra Gils Carbó. Junto con el macrismo buscan acotar el tiempo de duración del cargo de la procuradora general.
El salteño ya había sido parte importante de la creación hace unas semanas de una comisión bicameral que debe controlar el funcionamiento de la Procuración General. Curiosamente ese movimiento dejo en claro que el objetivo de máxima de la Casa Rosada y el PJ anti K como el de los hermanos Urtubey – la destitución – comenzó a perder terreno.
Ante ello, el diario La Nación precisó hoy que todas las fichas del Gobierno y de los sectores del PJ que no quieren a la funcionaria, “estarán puestas en acotar su permanencia en el cargo, hoy vitalicio, a un período de cinco años mediante la sanción de una nueva ley de Ministerio Público”.
Por otro lado y con la mira puesta en agosto de 2017 cuando vencería el nuevo mandato de Gils Carbó, “el Gobierno tiene previsto dar luz verde a la puesta en marcha en cinco provincias del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el segundo semestre del año próximo, tal cual lo impulsa la comisión bicameral de implementación del CPP que preside el senador Rodolfo Urtubey (FPV-Salta)”, precisa el medio nacional.
Defendida sólo por el kirchnerismo ortodoxo, la jefa de los fiscales, sin embargo, se ha visto beneficiada esta semana que pasó por la pulseada política que rodea el tratamiento de un nuevo proyecto de ley de Ministerio Público, que busca modificar la sancionada en junio de 2015 por el kirchnerismo y que la oposición calificó entonces como un traje a medida para justificar las polémicas decisiones adoptadas por Gils Carbó desde que llegó al cargo, en agosto de 2012.