Por tercera vez nos visita una de las mejores bandas del rock argentino. El cuarteto se presentará hoy desde las 23 horas en Fábrica de Música. Un grupo que en más de veinte años demostró una creatividad inagotable y, por momentos, inabarcable.
Pez se presentará esta noche en nuestra ciudad. El concierto comenzará a las 23 horas. Se realizará en Fábrica de Música, ubicado en Pellegrini y Corrientes. Las entradas anticipadas se venden en Morrison Rockería (Caseros 646) a 250 pesos. En puerta incrementarán su precio.
Será la tercera visita de la banda porteña a nuestra ciudad. La primera se realizó en 2006, una noche ya mítica con muy poco público que se desarrolló en la Casa de la Cultura. Tardaron ocho años en volver: en 2014 coparon el Teatro Provincial dentro de una de las fechas del ya extinto ciclo Cultura Da la Nota.
Esta vez, Pez tocará en un local más acorde a sus dos décadas de existencia: un bar pequeño y poco acondicionado. Es que la banda transitó durante muchísimo tiempo los tablones del under. Recién a mediados de la década pasada, cuando hacía largo rato que ya se la consideraba una de las mejores agrupaciones del rock argentino, comenzó a tener una mayor notoriedad, especialmente en Buenos Aires, donde ya por sí misma logra agotar las entradas de teatros como el Ópera y el Vorterix y recintos como Niceto, Groove o la Ciudad Cultural Konex.
El grupo llegará a nuestra ciudad para presentar Rock Nacional, su disco de estudio número 15, que apareció en el mes de marzo y recibió, como siempre, excelentes críticas de la prensa especializada.
Es que Pez no edita discos malos. Y lo hace dentro de una paleta sonora que se permite el riesgo, lo que vuelve aún más meritoria esa vara alta que nunca desciende. El grupo desde sus inicios a mediados de los noventa osciló entre el punk, el hardcore, el rock progresivo, el folk, la psicodelia, el candombe, el jazz, el dub y el metal. No se puede resumir a la banda por una sola canción. Tampoco por un solo álbum.
A pesar de esa enorme variedad, el grupo nunca tuvo un hit radial. Probablemente, de diez personas encuestadas en las calles de nuestra ciudad, apenas una o dos hayan escuchado su música. La razón es que Pez sintetiza como ninguna la actualidad del rock argentino de estos años, aunque generacionalmente pertenezcan a otra camada.
Se dice que el rock argentino está en decadencia. Que ya no es lo mismo que en las épocas doradas de Charly García, Spinetta, Soda Stereo, Patricio Rey, Sumo, Los Abuelos de la Nada, Virus y tantos otros. Se dice que la creatividad murió y que hoy todo es una gran y pésima propuesta.
Eso es totalmente erróneo. El rock argentino actual no transita por los mismos caminos por los que se movían esas leyendas. Las reglas del juego cambiaron y aún están en un proceso de recambio. Pero la creatividad nunca se fue. El problema es que no se difunde. Los medios y, especialmente, el público, se quedaron con lo que sonaba hace veinte años. Incluso las bandas de rock que más convocan y llenan estadios en la actualidad son una consecuencia de esa música añorada que tiene apenas en La Renga a un emblema todavía en actividad.
El rock argentino de estos años no suena en las radios, no convoca mucha gente ni aparece en las tapas de las revistas. Para descubrirlo hay que salir a buscarlo porque no va a aparecer por sí mismo. El que piense que la actualidad es decadente sólo tiene que entrar a internet y escuchar. O, si puede, como esta noche, ir a un bar con mal sonido para escuchar canciones excelentes, absolutamente actuales.
La actualidad es tanta en Pez que la tapa de Rock Nacional refleja un estado político constante: el de la protesta de la gente y la represión policial. Es un llamado a la rebelión desde todo punto de vista. El visual y también el sonoro. Porque Rock Nacional es un trabajo muy accesible, con canciones que prenden enseguida como “Más música”, “Tan deprisa ya” o “De la vieja escuela del amor”.
Increíblemente, o no, la banda sacó su disco más accesible y también uno de los más sólidos. Siempre, como dice Fabián Casas, trabajando en contra de su habilidad: el disco anterior, El Manto Eléctrico (2014) fue de un dub psicodélico colgado que nada tenía que ver con este presente ni mucho menos con el Nueva Era, Viejas Mañas, de 2013, en el que el grupo endureció su sonido. Las canciones actuales tienen más que ver con el aire folk de Hoy (2006).
La banda está conformada por Ariel Sanzo en voz y guitarras, Franco Salvador en batería, Fósforo García en bajo y Juan Ravioli, flamante incorporación, en teclados.
Pez es un núcleo que une distintos proyectos: los trabajos solistas de cada uno de los músicos y también el trío Flopa Manza Minimal, de 2003. Allí, Sanzo tocó junto al cantante de Valle de Muñecas, Manza Esaín, y Flopa Lestani. Lanzaron un disco que hoy ya es un clásico del rock argentino y que anticipó, de alguna manera, las reglas del juego actual.
Esta noche, los Pez probablemente hagan, como siempre, lo que tengan ganas. La última semana, los músicos anunciaron por Facebook que encontraron la lista de temas de un concierto que brindaron en 1996 y que habían olvidado por completo. La emoción y el entusiasmo que se apoderó de ellos al ver un papel tan viejo y con tanta historia los motivó para ensayar todas las canciones que sonaron aquella noche de hace veinte años. No sería raro que el concierto de hoy en Salta fuera por los mismos caminos de hace dos décadas, cuando todo estaba por hacerse. Es que esta banda siempre se las arregla para sonar con la frescura del que recién arranca.