Medios nacionales registraron que Salta agregó un impuesto provincial al blanqueo. Aseguran que con el mismo se encarece la operación aun cuando la ley que se aprobó exime el pago del impuesto a las Actividades económicas y de Sellos.
Así lo reseñó el diario nacional El Cronista Comercial que precisó que la provincia presentó un proyecto de adhesión al blanqueo, que el mismo establece una liberación de todos los tributos locales como el Impuesto a las Actividades Económicas y el Impuesto de Sellos, pero “que establece un impuesto especial provincial equivalente a 10% del que correspondería abonar en el marco de la Ley de Sinceramiento, lo que encarece el blanqueo en esa provincia”, precisa el breve reporte.
Ese impuesto, asegura El Cronista, no deberá ser ingresado si se destina a la suscripción de bonos o fondos comunes de inversión; o si se invierten los fondos exteriorizados en proyectos de inversión productiva, inmobiliaria o energética que favorezcan la economía local y generen nuevos proyectos de trabajo en Salta.
“Este impuesto especial provincial generará seguramente controversia de no ser modificado ya que es un costo adicional para los sujetos de la provincia que ingresen al Régimen, opinó Gastón Vidal Quera, de Lisicki Litvin & Asociados. También Chaco ha presentado un proyecto de adhesión al blanqueo”, finaliza la nota.