La propuesta de Urtubey a nivel nacional sigue aislada. Ahora el llamado Grupo Fenix aseguró que no es momento de dejar afuera del peronismo a nadie, en referencia al kirchnerismo.

“No es el momento de dejar a nadie afuera. Es la hora de unificar el partido para ser cada vez más fuertes”, señaló a Página/12 uno de los intendentes justicialistas del conurbano bonaerense que integra el grupo Fénix. Se diferencian del grupo Esmeralda que integran gobernadores e intendentes bonaerenses que insisten que el kirchnerismo es una etapa superada aunque no reniegan de esos doce años de gobiero.

 “Nosotros no queremos enfrentarnos con nadie. Nos agrupamos para conformar un espacio en el que se puedan reunir y contener a todos los compañeros peronistas”, aseguró el intendente del grupo Fénix bajando los decibeles de la interna con que tradicionalmente transita el justicialismo bonaerense. “Nos parece que nunca un compañero puede ser más rival que un gobierno que ataca a los trabajadores y los humildes que son la base de nuestro movimiento”, agregó el dirigente delineando algunas de las diferencias con sus pares.

“Pretendemos una renovación conceptual, renovar el proceso político en las próximas elecciones”, destacó el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, en declaraciones radiales y agregó que “la renovación también es cambiar muchos métodos de los gobiernos de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y del actual”.

Los Fénix esperarán la vuelta del intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, para presentar el grupo en sociedad. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto a Gustavo Menéndez de Merlo, Sujarchuk, Walter Festa de Moreno, Leonardo Nardini de Malvinas Argentina y Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes, son algunos de los integrantes del agrupamiento.

“No nos hace falta hacer grandes actos para presentarnos”, destacó el dirigente peronista que aclaró que tenía una “gran relación con los compañeros Esmeralda. Tenemos casi la misma agenda política, pero no estamos de acuerdo con quienes quieren tomar distancia del kirchnerismo”.