Esta noche, Juan Martín Del Potro enfrentará al suizo Stan Wawrinka por los cuartos de final del US Open. Si derrota al número tres del mundo, volverá a ser el mejor tenista nacional en el ranking ATP.

Cuando Juan Martín Del Potro desembarcó en Nueva York, con la medalla olímpica de plata colgada en el cuello y el cuerpo cansado por el desgaste del torneo, no esperaba jugar como lo está haciendo en el Abierto de Estados Unidos. Partido a partido fue creciendo y ya logró meterse entre los ocho mejores. Pero el tandilense quiere más y hoy -cerca de las 21.30 de la Argentina y por ESPN- buscará ante el suizo Stanislas Wawrinka un triunfo que le dé una doble satisfacción. Es que si derrota al número tres del mundo, avanzará a las semifinales del torneo y además volverá a ser el número uno del tenis argentino.

Hace más de tres años que el tandilense no juega una semifinal de un Grand Slam. La última vez fue en Wimbledon 2013, cuando cayó en esa instancia en cinco sets ante Novak Djokovic. Y hay que ir un poco más atrás para encontrar la última vez que estuvo entre los cuatro mejores en Nueva York. Fue en ese inolvidable 2009, el año en el que gritó campeón al superar en la final al suizo Roger Federer.

Hoy intentará cortar esa larga racha negativa ante un rival muy complicado, al que sin embargo venció en los últimos cuatro partidos que jugaron. El más reciente, hace sólo tres meses, en la segunda ronda de Wimbledon, cuando lo superó en cuatro sets.

Un hipotético triunfo ante Wawrinka le daría también la chance de pegar un gran salto en el ranking y volver a ser el mejor argentino. Es que por llegar a semis, Del Potro sumaría 720 puntos y llegaría a los 1.130. Así se metería nuevamente en el Top 40, algo que no ocurre desde octubre de 2012, y superaría la línea de Federico Delbonis, hoy 41°, quien tras su paso por Nueva York quedará con 1.050 puntos. Si Delpo pierde ante el suizo, quedaría tercero en el ranking nacional, detrás del azuleño y de Guido Pella, o cuarto si Horacio Zeballos llega a la semifinal en el challenger de Genova.

“Estoy sorprendido por haber llegado hasta aquí. Pero cada día estoy jugando un poco mejor”, confesó Del Potro en la previa del duelo de hoy, que podría terminar con un doble festejo sobre el cemento.

Fuente: Clarín