La Casa Rosada buscó el respaldo político de diversos sectores para el nuevo marco tarifario. De los 5 gobernadores que participaron de las reuniones 3 eran de Cambiemos. El único peronista presente fue Juan Manuel Urtubey.

La idea de la Casa Rosada es evitar otro fracaso en materia energética y para ello comenzó ayer la ronda de consultas con distintos sectores económicos y políticos de cara a la audiencia pública por el aumento de las tarifas de gas, prevista para el viernes 16 de septiembre.

De esas reuniones, según informó el diario La Nación, participaron un puñado de gobernadores y una mayoría de ministros y secretarios de Energía de las 24 provincias que se juntaron ayer en la sede del Ministerio de Energía, que encabeza Juan José Aranguren. Éste junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicaron a los mandatarios y funcionarios el nuevo esquema tarifario que la Casa Rosada. Según se informó ese tipo de reuniones se replicarían hoy en el frente interno, con los representantes de Cambiemos, y también con sindicatos, legisladores y defensores del pueblo de todo el país, entre otros.

Con respecto a los gobernadores que estuvieron en esa reunión, sorprendió el escaso número y la procedencia política de los mismos. Y es que estuvieron los mandatarios macristas como María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Ares) y Gerardo Morales (Jujuy). A ellos se sumó el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y un solo peronista que por supuesto fue el salteño Juan Manuel Urtubey. “En los dos últimos casos, se trató de guiños de mandatarios cercanos a la Casa Rosada, en momentos en los que la búsqueda de apoyo al nuevo esquema de tarifas se convirtió en esencial”, precisó el diario La Nación.

 

«El incremento general que se está planteando es un aumento de 203% promedio. Estiman una factura promedio del orden de los $ 153 para determinados tipos de consumos», precisó Gerardo Morales a la prensa. El jujeño criticó que «en el Norte seguimos pagando más que en el Sur», pero aplaudió que «las instituciones funcionan a pleno». Y agregó: «Hubo un fallo de la Corte y hay una actitud del Gobierno de revisión de la estructura tarifaria. Es bastante bueno».