Los maestros exigen la reapertura de las paritarias pero desde la Casa Rosada negaron esa posibilidad. Es el primer paro docente contra Macri y no hay clases en escuelas de todo el país.
En escuelas públicas de todo el país hoy no hay clases por un paro nacional docente contra el gobierno de Mauricio Macri. Los gremios reclaman principalmente la reapertura de las paritarias, aunque desde el Gobierno ya negaron que se vuelva a discutir un aumento salarial este año. Aunque la medida fue convocada por Ctera la semana pasada, la tensión sólo aumentó en las últimas horas entre los gremios y la Casa Rosada: en el medio quedaron unos 9 millones de chicos sin clases.
Además de Ctera, a la huelga adhieren distintos sindicatos provinciales, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los profesores universitarios de la Conadu.
Más allá del paro de hoy, el conflicto docente se extenderá en los próximos días, ya que Ctera dispuso un plan de lucha que contempla la participación activa en la marcha que la CTA convocó para el próximo 2 de setiembre, mismo día en que harán paro los docentes de colegios privados. También habrá una jornada de protesta el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.
El reclamo docente
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó ayer la postura oficial y los gremios docentes no tardaron en cuestionarlo. El funcionario afirmó que la decisión de no renegociar salarios con los docentes se debe dos cuestiones: el freno de la inflación y la cláusula de aumento automático firmado en febrero pasado para los meses de junio, septiembre y enero «atado al monto del salario mínimo, vital y móvil».
«En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo», dijo Bullrich en declaraciones radiales antes de encabezar en San Luis una reunión del Consejo Federal de Educación.
El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, acusó anoche a Bullrich de «ocultar deliberadamente» que el incremento del 50 por ciento del que habla «sólo alcanza al 8 por ciento de los docentes del país», por lo que le pidió reabrir la paritaria para que «el 92 por ciento restante recupere el poder adquisitivo perdido con las políticas de este gobierno».
Según la titular de Ctera, Sonia Alesso, la cartera que conduce Bullrich no respeta el acuerdo firmado a principios de año, donde se estableció que «la paritaria salarial siguiera abierta para monitorear el poder adquisitivo de acuerdo a la inflación».
«Ningún docente debe estar por debajo de la línea de la pobreza», exigió esta mañana Alesso en diálogo con radio Continental.
Los docentes reclaman una recomposición salarial en todo el país, incluso en las provincias donde el incremento fue el 34,6%, como en Buenos Aires. También exigen el aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI, la eliminación del impuesto a las Ganancias para el sector educativo y mejoras en la formación docente.
Fuente: La Nación