Daniel Angelici, presidente de Boca, se mostró en contra de frenar el inicio del campeonato, aunque dijo solidarizarse con las categorías de ascenso. “La situación está muy difícil”, aseguró.
Se vienen horas de largas charlas y negociaciones escabrosas en el fútbol argentino. El torneo de Primera División tiene su inicio programado para el próximo fin de semana, pero la crisis que vive la institución madre, más el reclamo de los clubes del Ascenso y la solidaridad de los futbolistas, prometen ponerle un freno en las próximas horas. Daniel Angelici, presidente de Boca, dio su postura sobre un posible paro y afirmó que esa “no es la solución”.
“La situación está muy difícil, no la vemos en el corto plazo. No sabemos si arrancamos. El paro no es una solución, hay que agotar todas las instancias. Solución es una mesa de trabajo, ver dónde está el problema, que yo creo que muchos lo saben, pero miran para otro lado. Esto se originó hace muchos años, hicimos las cosas mal. Hicimos un torneo de 30 equipos, destrozamos a la B. La B Nacional hoy no puede jugar, no es que no quiera. Con el dinero que están recibiendo no pueden viajar. Es una realidad que hay que sentarse y ver cómo se soluciona”, dijo Angelici en diálogo con Radio La Red.
Sobre esa posibilidad de parar el fútbol que analizan los jugadores y que terminarán de definir en las próximas horas, el titular de Boca aseguró que hay otras alternativas. “Hay que agotar todas las instancias. Hay que ver cómo se generan recursos, cómo se consigue el dinero de la B Nacional, la plata del Ascenso y también firmar un compromiso muy fuerte de que esos clubes que deban plata no puedan incorporar más jugadores”, afirmó.
Y añadió: “Los clubes de Primera queremos arrancar y eso no quiere decir que no seamos solidarios. Si el problema es que necesitamos más dinero de los derechos de televisión, hay distintas alternativas, se puede firmar un acta que en 30 días si no aparece el dinero paramos. Hay otra posibilidad de empezar sin dejar entrar a la TV, que no televise los partidos. Pero tiene que empezar por el simple motivo de que hay muchos clubes que no están cobrando la cuota social porque no hay fútbol hace tres meses. Nos vamos a meter en una crisis peor y nos van a meter a los clubes que están ordenados. No pudo seguir cobrando abonos si no hay fútbol”.
Además, propuso una solución para salir rápido del problema: “Si hoy los clubes le devuelven el dinero a la AFA, estoy convencido que algunos pueden, pero acá está la cultura de no pagar. Hay 1.100 millones que están en manos de los clubes, dinero adelantado, que está faltando en la AFA. Si de ese dinero entrara un tercio se podría empezar el torneo. Pero hay que ponerse firmes hablando cara a cara con los presidentes y decirles vos debés equis millones de pesos. Y este mercado de pases incorporaste por 4 o 5 millones de dólares y no viniste a pagar un solo peso. Así no podemos seguir”.
Por último, le tiró un palo a Futbolista Argentinos Agremiados y contó cómo vive esta situación el presidente Mauricio Macri. “Hoy lo principal, por lo menos que yo escucho de los futbolistas, es ser solidario con los jugadores que no han cobrado el sueldo. Ahí es cuando me pregunto cuál es la participación que tiene el gremio. No entiendo en el fútbol cómo pueden estar cuatro meses sin cobrar. En ninguna otra actividad sucede. No hay que esperar al comienzo del torneo para ver cómo se va a solucionar el tema del pago”, disparó. Y agregó: “Mauricio está observando, conoce el fútbol, sabe que hay que hacer cambio de fondo, que esto viene de hace años. Está esperando la decisión de los dirigentes, de los futbolistas, de Agremiados y está observando con preocupación”.
Fuente: Clarín