Diputados dieron media sanción al proyecto de donación de terrenos a distintas organizaciones, entre ellos el Uzzi College. A cambio la institución educativa deberá entregar 9 becas como forma de contraprestación social. Doce diputados votaron en contra de la donación.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto remitido por el poder Ejecutivo Provincial, que establece la donación de una serie de terrenos a distintas organizaciones civiles, las cuales ya se encuentran ocupando los mismos en carácter de comodato.
Las organizaciones beneficiadas fueron la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica – Regional XIII, la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, la Liga Salteña de Fútbol, el Uzzi College, la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica, la Asociación Deportiva y Recreativa Los Ángeles Azules, el Club Fox, HIRPACE, el Círculo Médico de Salta y la Asociación Docente Provincial.
“Originalmente el proyecto establecía que la donación tenía el cargo de ser destinados exclusivamente al cumplimiento de sus objetos sociales, pero en el paso por la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, se agregó la necesidad de prestar algún tipo de contraprestación social”, informó prensa de la legislatura.
La diputada Matilde Balduzzi, al argumentar la donación a las organizaciones explicó que los terrenos fueron entregados en comodatos, en algunos casos desde el año 2001, y otros en el 2007.
Al respecto del Uzzi College expresó que cuenta con una matrícula de 900 alumnos y genera 135 puestos de trabajo. También destacó que anualmente otorgará nueve becas totales desde el nivel inicial hasta el último año de secundaria, cuyo proceso de selección de los beneficiarios quedará definido según criterios impuestos por el Ministerio de Educación.
El Partido Obrero mediante un comunicado definió como “escandalosa” esta donación: “En plena emergencia habitacional Urtubey impulsa en diputados una ley para darles terrenos del IPV a instituciones con fines de lucro, como lo son el Uzzi Collage y la Cámara Hotelera. Las tierras para estas instituciones suman 5 hectárea y media, que se valúan en alrededor de 40 millones de pesos. El Estado entrega estos recursos y renuncia a construir 200 viviendas a cambio de nada”, señalaron.
Al momento de votar 12 diputados rechazaron la iniciativa, aunque aclararon que sus objeciones se limitaban al Uzzi College y la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines.
Tras el tratamiento de ese proyecto se levantó la sesión, por lo que se incluirán los proyectos que ya tenían dictamen y quedaron pendientes, en el Acta de Labor Parlamentaria del próximo martes.