La izquierda trotskista apuesta a su noticiero y le pide al Gobierno entrar a la TV Pública. Se trata de los dirigentes del PTS Nicolás del Caño y Christian Castillo, quienes conducen un ciclo periodístico on line.
«Estamos para salir en vivo en cualquier canal, sin dudas». Sin ruborizarse, el que desafía es Christian Castillo, dirigente del PTS y ex legislador bonaerense por el Frente de Izquierda (FIT). Dentro de un estudio de televisión, observa desde unos metros de distancia a Nicolás del Caño, ex candidato presidencial, que dispara diatribas contra Cristina Kirchner ante una cámara de televisión.
No trabajan en un spot de campaña anticipado para el 2017, sino que están en plena grabación de una emisión de La Izquierda Diario TV, el programa de noticias y opinión política que produce y difunde por Internet el PTS.
Aunque Castillo acompaña sus palabras con una sonrisa tímida, su apuesta le escapa a la broma. En tiempos en que las noticias se propagan a la velocidad de la luz y la televisión se convirtió en la vidriera preferida de los políticos, la izquierda no quiere quedarse afuera de la pelea en los medios, y le pide al Gobierno que incorpore a la grilla de la TV Pública su programa semanal que se emite por YouTube.
Un programa gestado hace años
En on line desde fines de marzo pasado, La Izquierda Diario TV está lejos de ser un proyecto espontáneo e improvisado: sus productores aseguran que la iniciativa lleva por lo menos siete años, cuando se lanzó el canal en YouTube TV-PTS, mucho antes incluso que se conformara la alianza trotskista que también integran el Partido Obrero e Izquierda Socialista.
«TV-PTS tenía un nombre muy loco. Estuvo en YouTube mucho antes que los grandes medios. La primera experiencia fue interesante pero al año la abandonamos por los videos on demand y dejamos el vivo. En 2011 se incentivó bastante por la producción de los spots de campaña, que los hacemos nosotros mismos», recordó a LA NACION Javier Gabino, uno de los productores.
Gabino se sumó al PTS a principios de los noventa, cuando estudiaba en Bellas Artes de La Plata. Su caso es una muestra de una de las características del programa: salvo los camarógrafos y algunos técnicos, quienes trabajan en La Izquierda Diario TV son militantes.
Eso les permite reducir los costos, marcados principalmente por el alquiler de un estudio situado en la calle Esparza, a pocas cuadras de plaza Miserere. «En televisión este programa saldría, como mínimo, uno 150 mil pesos. Ahora debemos estar en un tercio de eso. Lo bueno que tenemos es este aspecto militante y profesional. No queremos hacer nada amateur», agregó Gabino.
La primera emisión del programa acumula miles de visitas en la plataforma de videos de Google y hubo quienes lo etiquetaron como el «A dos voces trotsko», en referencia al clásico programa que Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano conducen en el canal TN. Sin embargo, para los dirigentes del FIT el ejemplo a seguir es La Tuerka, ciclo español del ex candidato presidencial Pablo Iglesias.
La Izquierda Diario TV se emite los miércoles a las 22 -hasta al semana pasada se «colgaba» en Internet los domingos a la noche- y tiene una clara línea editorial: «Queremos reflejar la vida y la lucha de los trabajadores, la juventud y las mujeres», explicó Del Caño a LA NACION.
Pero en el ciclo no le escapan a la discusión con el oficialismo y el resto de los partidos de la oposición. «Hay muchos temas del macrismo para abordar e incluso podemos criticar al kirchnerismo desde otro lado. Hay una demanda de un punto de vista que nosotros asumimos en el programa», agregó Castillo.
Del Caño, Castillo y el equipo de producción graban los 50 minutos de programa en unas dos horas de trabajo. Hacerlo en diferido les permite parar la pelota cuando hace falta. El formato es simple: los conductores hacen una presentación inicial con los temas más importantes de la semana política y luego hay entrevistas o emisiones de producciones propias. Ahora estudian la posibilidad de sumar una cuota de humor a la noticia política «para hacerla más atractiva».
De políticos a periodistas
¿Se sienten periodistas?, consultó LA NACION a ambos dirigentes políticos que, con distintas suertes y cada uno por su lado, estudiaron sociología. «Es un poco complejo el rol de entrevistar y morderse la lengua para no opinar. Eso es lo más difícil, porque no hay mucho en el periodismo. Pero no le tenemos miedo al debate», aseguró Castillo.
«Es muy distinto ir a diferentes programas donde te invitan y hay un debate sobre distintas fuerzas políticas. Acá tenes que planificar un programa y hacer otro rol de periodista», sumó Del Caño, quien el año pasado como candidato presidencial del FIT participó del primer debate presidencial contra Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.
Con este formato esperan que se les abran las puertas de la TV Pública, que tiene llegada a todo el país. Consideran que el FIT ya está consolidado como una fuerza nacional -mucho más desde el famoso «milagro por Altamira» y la obtención de varias bancas en el Congreso- y por lo tanto debe tener un espacio propio en la televisión.
«Es un poco complejo el rol de entrevistar y morderse la lengua para no opinar. Eso es lo más difícil»
«Estamos presentando estos días una carta a la TV Pública. Somos parte de la cuarta fuerza nacional, sacamos más de un millón de votos y si el macrismo dice, para diferenciarse del kirchnerismo, que ahora el canal tiene todas las voces, mínimamente tenemos que exigir el lugar», señaló Dolores Contreras, también productora.
Aunque desconocen qué respuesta tendrán de la TV Pública, aseguraron a LA NACION que en caso de ser rechazados buscarán un espacio en algún canal de cable.
Más allá de dónde se emita, el programa es, para el PTS, una parte fundamental de su lucha política. En esa misma estrategia está el periódico digital La Izquierda Diario, con casi dos millones de visitas mensuales e integrante de una red de medios que abarca a 11 países en cinco idiomas distintos.
Eso, sin contar el resto de los periódicos y portales que tienen los demás partidos que integran el FIT. La izquierda tiene su propio conglomerado de medios.
«Lenin había planteado hace cien años que los medios de comunicación sean organizadores del partido político. Después la izquierda hizo mucho en ese sentido -explicó Gabino-. Queremos que el diario y el programa de televisión sean organizadores de nuestro partido. Nosotros lo llamamos «leninismo 2.0»».
Fuente. La Nación