Comunidades diaguitas se movilizaran hoy en Tucumán. Reclaman castigo para los asesinos de un comunero y recuerdan que a 200 años de la independencia los pueblos originarios no tienen nada para festejar.

Hoy en Tucumán, se movilizará el pueblo diaguita bajo la consiga “el otro Bicentenario, el de los pueblos”. Los dos pedidos principales son justicia por Chocobar y aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas.

Lo primero tiene que ver con el asesinato del comunero Javier Chocobar, sucedido el 12 de octubre de 2009. Según consigna Página 12 en su edición de hoy, Chocobar  fue asesinado de un disparo en la comunidad diaguita de Chuschagasta (departamento de Trancas). El momento del crimen está filmado (incluso se puede observar por Internet), pero el Poder Judicial demora el juicio y los acusados (un empresario y dos ex policías) están en libertad.

Lo segundo, por su parte, puede entenderse con el documento difundido que entre otras cosas dice lo siguiente: “Desde Tucumán, donde se hizo la ‘declaración de independencia’ de España, nos preguntamos: ¿Qué tenemos para festejar? Se cumplen 524 años de resistencia indígena y popular, y 200 años de la constitución de un estado represor y genocida”, afirma la convocatoria para hoy 4 julio a las 8.30 en la capital provincial.

Firmada por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, el escrito aborda la historia desde un punto de vista silenciado por el discurso oficial: “Nuestra lucha es un proceso de siglos, donde nuestros abuelos resistieron la instalación paulatina del Estado en territorio diaguita del Valle Calchaquí, de Tafí y Trancas, y luego resistieron la invasión de encomenderos devenidos en terratenientes”.

Explican que el Estado facilitó e impulsó la “ocupación territorial”, donde a los pueblos indígenas se les asignó el rol de ser la servidumbre de los grandes estancieros.

En Buenos Aires se realizará, los días 6 y 7, el Segundo Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias (en avenida Belgrano 2527). “Para los pueblos originarios en lo que hoy es Argentina, la llamada independencia de los españoles significó la continua opresión por parte de las elites criollas descendientes de los mismos españoles que nos invadieron hace cinco siglos”, contextualiza el escrito de una decena de organizaciones indígenas y recuerda que en las guerras por la independencia los indígenas fueron “utilizados como carne de cañón y luego dejados de lado”.

“En 1816 comenzaba una nueva era de colonialismo en contra de nuestros pueblos, donde nuestros derechos ancestrales fueron violados sistemáticamente hasta nuestros días. Esto significó un nuevo genocidio, la pérdida de gran parte de los territorios en donde habitábamos y trabajábamos”, afirma la convocatoria.

El parlamento indígena propone unificar una coordinación para la defensa de los derechos indígenas en el presente, exigir la libre determinación sobre los territorios comunitarios y hacer cumplir las leyes vigentes, que (entre otros puntos) establece que el Estado debe contar con el consentimiento previo, libre e informado de los indígenas de toda medida o proyecto que afecte a cada comunidad. También remarcan la criminalización de los pueblos originarios en la actualidad, recuerdan la “deuda histórica” del Estado argentino construido sobre el genocidio indígena y advierten que seguirán en lucha para recuperar los territorios usurpados.