Varias voces de entendidos en el tema, bregan para que los jueces paguen impuestos a las Ganancias. Fue la opinión del abogado Gustavo Barbarán quien reconoció que se trata de un tema “ríspido”.
“Impuestos deben pagar todo el mundo. Es complicado porque hay toda una tradición jurídica y jurisprudencial respecto a la intangibilidad del salario, y una serie de complicaciones jurídicas que se pueden ir presentando”, advirtió Barbarán por FM Aries.
En este sentido, el especialista sostuvo que en caso que se disponga el pago del impuesto, se planteará si la ley se aplica retroactivamente, si comprende a los jueces nuevos o los que ya estaban en ejercicio, entre otros puntos.
“En el Estado en que está, con el nivel de desprestigio que tiene cierto sector de la Justicia, esto es un tema ríspido, mal manejado, y que tarde o temprano esto tiene que resolverse”, dijo el letrado.
En este sentido, pidió que se encuentre una fórmula que signifique que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias y que no se afecte el principio por el cual se estableció la intangibilidad del salario, que es mantener la independencia de los jueces.
“Estamos viendo que la independencia en los últimos tiempos ha sido relativa y siempre hubo una suerte de monitoreo y presión de poderes Ejecutivos sobre el judicial en Nación y Provincia”, finalizó Barbarán.