La abogada María Elena Esper volvió a ser noticia nacional. Está imputada en el caso del juez Raúl Reynoso y al presentarse a declarar les gritó a los periodistas: “¡No soy el Chapo Guzmán! ¡Dejen de sacarme fotos!”. 

Hasta Clarín se refirió a lo ocurrido hoy cuando la abogada se presentó a declarar voluntariamente en la causa que la acusa de integrar una organización criminal que liberaba a narcotraficantes a cambio de coimas y que según los investigadores era liderada por el juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

“Esper, quien estuvo prófuga durante seis días, llegó a los tribunales cerca de las 9, rodeada de un grupo de familiares que también mostraron su enojo con la prensa. ´No queremos que le saquen fotos. Nos han desprestigiado con su amarillismo. Ella tiene hijas, nietos, una carrera, una trayectoria. Si quieren fotos de mi madre, yo se las doy´, afirmó a los gritos una de las hijas de la abogada”, reseñó el portal del diario Clarín que también precisó que el juez a cargo de la causa, Julio Bavio, le tomó declaración y luego le dictó la prisión preventiva domiciliaria.

El abogado defensor de Esper, Daniel Luna, contó que en la audiencia el magistrado deslizó la posibilidad de que la mujer haya sido usada por la banda de delincuentes. Y detalló que la abogada contestó que ella no se deja usar. “Sé perfectamente con quien trato, a mí no me van a hacer eso”, habría dicho. La mujer no es la única detenida por el caso. Ya habían caído cinco abogados y un funcionario judicial, señalados como los encargados de negociar con las bandas.

Mañana declara el juez Reynoso que se declaró inocente, denunció una campaña en su contra y apuntó contra sus colegas. “Alguien me quiere sacar del medio y eso no lo voy a permitir”, remarcó el magistrado. Además, sugirió que los abogados acusados de pedir dinero en su nombre lo habrían hecho a sus espaldas.