La propuesta de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a la exportación de soja suma nuevos cuestionamientos. La medida desfinancia el Fondo Federal Solidario, el dinero que la Nación distribuye mensualmente entre las provincias. En Salta, el 50% de ese fondo se destina a los municipios.
Según datos de la Subsecretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía, desde la creación del Fondo Federal Solidario en 2009 hasta agosto de 2015, se llevan distribuidos $ 61.291 millones. La nación distribuye ese dinero con la condición de que las provincias utilicen el dinero en la generación de infraestructura y que un 30% del total que reciben los ejecutivos provinciales se distribuya en los municipios provinciales. En el caso salteño, la distribución llega al 50% desde el año 2009.
De allí que gobernadores e intendentes de todo el país no tengan compromiso alguno con la propuesta de Macri que efectivamente cosecha pocos votos en el NOA y NEA. El que le puso palabras a esa situación fue el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quien dijo que esa iniciativa no sólo afectará a su provincia sino a todos los municipios del país. «No solo para San Juan, sino para todos. Esa decisión de coparticipar lo que se retiene de la soja le viene a todos porque el destino de esos fondos son para hacer obras de infraestructura con mucho contenido social, como arreglar escuelas, hacer hospitales, extender la red de agua potable o de luz eléctrica», afirmó.
En ese marco, Gioja aclaró que esos fondos se rinden mes a mes al Estado nacional y que a su vez se coparticipan con las localidades del interior. «Los municipios tienen fondos frescos para urgencias y no tener esos fondos va a ser perjudicial. Esperemos que Macri (en caso de ganar las elecciones) tenga recursos para tapar el bache fiscal que va a significar no tener la retención de la soja y este recurso que va a las provincias», enfatizó.
Según el Decreto 206/2009 que creó el FFS, los fondos deben estar destinados a financiar proyectos «que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales». «Es una muestra de federalismo importante, porque voluntariamente la Nación sacó una norma jurídica donde le coparticipa a las provincias. Tiene un efecto federal y es más que importante este Fondo», concluyó el veterano mandatario.