Los diputados salteños del Partido Obrero se opondrán al proyecto de resolución que diputados oficialistas presentaron para que se rebajen los impuestos a los sojeros de la provincia y se eliminen las retenciones. “Los diputados de Urtubey son abogados de las grandes patronales del campo”, manifestó Claudio del Plá.
Los autores del son Gustavo Salvador Scavuzzo, Carlos Raúl Zapata, Héctor Miguel Calabró, Diego Sebastián Pérez, Baltasar Lara Gros, Omar Alejandro Soches López, Matilde Epifania Balduzzi y Liliana Esther Mazzone. En los considerandos del texto redactaron que verían con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, “gestionen en forma urgente ante el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof” la Reestructuración de las deudas Impositivas y con Entidades Financieras; la Eliminación de los derechos de exportación; y la Creación de Puerto Seco, a fin de agilizar el transporte de la producción y disminuir sus costos.
Ante ello, el PO dejó en claro que se opondrá a la medida y aseguraron en un parte de prensa que si hay que eliminar impuestos “comencemos por los que gravan el consumo popular”, declaró el diputado Del Plá que valoró que más que representantes del pueblo los diputados del Urtubey parecen “socios fundadores de Prograno y de la Sociedad Rural. Los diputados de Urtubey en la comisión de la Producción apoyan el 100% del pliego de los “piqueteros de las 4×4”, a sabiendas que si estos se imponen, llegará un ajuste contra las mayorías populares. En materia de impuestos hay que empezar por otro lado”.
Asimismo, declararon que “se omite cualquier mención al problema de que la gran propiedad agraria para impuestos 20 veces menores al valor real de sus tierras y que la producción primaria está exenta del impuesto a las actividades económicas por el que hasta un quiosco de barrio para el 3,5% de su facturación. Además, el propio gobierno anunció mediante solicitada que la suma de las eximiciones y subsidios al “campo” otorgados por el gobierno provincial, alcanzan los 500 millones en los últimos tres años”.
En ese marco, el PO planteará un proyecto alternativo que pida “Rebaja del precio de los combustibles eliminando el enorme subsidio que hoy reciben las petroleras. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores y de los impuestos al consumo. Que los grandes propietarios de la tierra paguen sus impuestos de acuerdo al valor real de la tierra”.
En cuanto a la defensa de los puestos de trabajo, plantearon mediante proyecto de ley, prohibir suspensiones y despidos mientras dure la crisis y repartir las horas de trabajo disponibles, manteniendo el salario, en caso de caída de la producción, concluyó Claudio Del Plá que es candidato a Diputado Nacional por el Partido Obrero.