Con anuncios e inauguraciones, la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Juan Manuel Urtubey omitieron las prohibiciones establecidas por la ley electoral.
Como ya hicieron en el pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Juan Manuel Urtubey violaron en las últimas horas la ley electoral.
Después de 10 días de ausencia por un cuadro de laringitis agudo, la presidenta (acompañada por varios funcionarios y candidatos como Aníbal Fernández y Julián Domínguez) encabezó este miércoles un acto en el que anunció un aumento de las jubilaciones del 12,49%. Un día antes, el gobernador salteño (junto a los candidatos a diputado nacional Javier David y Pablo Kosiner) inauguró una escuela en Hipólito Yrigoyen.
Estas actividades violan la Ley 26.571, sancionada el 2 de diciembre de 2009, modificatoria de la Ley 19.945 o Código Electoral Nacional que en su artículo 64 quater establece que “Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.
“Queda prohibido durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”, dice la ley avasallada por Cristina y Urtubey.