Ayer debutó en Chile el seleccionado argentino de fútbol de los pueblos originarios. Jorge López, un miembro de la comunidad iogi es de Salta y según los medios deportivos es un caudillo a lo Mascherano. Antes de debut con el equipo colombiano declaró que no trabajan para que resalte uno, sino el equipo. (Aníbal Roldán)
Es un equipo muy particular aunque sus 18 integrantes calzarán la casaca de la selección nacional de fútbol. La particularidad es que sus integrantes son miembros de pueblos originarios tobas, wichis, iogis y mapuches que ayer debutaron en Chile contra Colombia en la Copa América de los Pueblos Originarios. Los atletas provienen de Río Negro, Chaco, Rosario, Buenos Aires y Salta, del cual es originario, Jorge López, miembro del pueblo iogi y que según la cobertura del diario Ole tiene pinta de Mascherano y que al escucharlo hablar “salta la ficha de que es todo un caudillo dentro de los 11” y da el mensaje propio de un capitán: “El grupo es muy unido. No trabajamos para que resalte uno, sino todos. El técnico quiere compañerismo”, declaro.
López es el único de los salteños que quedó seleccionado en la lista de final, aunque antes de que ese listado se oficializara se estrenó en el predio de la AFA Juan Ramón Rosagati, miembro de la comunidad chané de Aguaray. Rosagati había sorprendido a los medios nacionales porque a pesar de que sus padres y abuelos hablan el idioma de su pueblo el preseleccionado salteño sólo entendía algunas palabras sueltas de ese dialecto. “Cuando tenía 8 años comencé a jugar con los chicos de mi barrio y actualmente juego de enganche suelto en el Club Central Norte, de Aguaray. El fútbol es una alegría muy grande para mí, juego desde chico y me voy a ir con el fútbol en el corazón”, aseguraba en una entrevista publicada por Telam en abril pasado, cuando formaba parte del combinado. Rosagati, finalmente, no quedo seleccionado en el combinado final.
La Copa Indoamericana, como también se la conoce, se juega desde hace tres años aunque es la primera vez que Argentina presentará un equipo que competirá con sus pares chilenos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, peruanos y paraguayos y los partidos se disputaran en las ciudades de Santiago y Arica.
La invitación llegó al Ministerio de Desarrollo de la Nación y a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y del Consejo de Participación Indígena en el que cada pueblo tiene a su representante. Se eligieron a las cuatro grandes regiones de la Argentina y convocaron a cinco jugadores de cada lugar aunque en realidad nuestro país cuenta con 32 pueblos originarios reconocidos, pero problemas de tiempo y organización determinaron que se convocará a 31 jugadores de cinco pueblos. De ese número inicial quedaron 18 que son: Cristián López (19 años), Joaquín Gracionis (20 años), Juan Ramón Usagasti (18 años), Jorge Luis López (26 años), Enzo González (22 años), José Gabriel Molina (22 años), Mauro Leguiza (21 años), Fabián Claudio López (22 años), Sergio Daniel Cortés (22 años), Esteban David López (26 años), Alexandro Fernández (25 años), Maximiliano Fernández (25 años), Jonathan Notagay (24 años), Sebastián Hernández (24 años), Maximiliano González (23 años), Denis Martín Merino (28 años), Aníbal Ancan (32 años) y Lucas García (22 años).
Dirección Técnica
El equipo es conducido por técnicamente por el exarquero de Independiente y Boca Juniors, Esteban Pogany, quien en la edición de Olé del día jueves dejó algunos conceptos que pincelan bien las características del equipo: “Lo más difícil fue ponerlos bien físicamente y ordenarlos tácticamente”, “Hay chicos que naturalmente son muy potentes. Sin ninguna preparación previa ni entrenamiento, físicamente algunos son dotados y guapos, se la re bancan. No es que peguen patadas, sino que no tienen ningún temor”; “Hay algunos de nuestros muchachos a los que, si los hubiesen trabajado de jóvenes, hoy estarían jugando profesionalmente”; “Tengo ganas de continuar con esto después de que pase la Copa América, de que vayamos a jugar por el Interior y podamos reclutar más pibes, y de que estos mismos chicos que están ahora vayan captando jóvenes”.