Mientras medios locales siguen manteniendo secciones “de la chica del día”, llenan sus páginas y portales digitales con la convocatoria de #NiUnaMenos, pero siguen reproduciendo la cosificación femenina. Presentaron un Documento elaborado por CONACAI, INADI y AFSCA de Salta para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres.
En estos días diarios locales y páginas digitales informativas se hicieron eso de la convocatoria de “Ni una menos”, pero siguen manteniendo sus secciones en donde cosifican a la mujer y difunden una imagen estereotipada de ellas. Algo que también infunde violencia.
Ayer se reunieron funcionarios del CONACAI, INADI y AFSCA con periodistas y medios de comunicación para dialogar sobre la marcha «Ni una Menos» que se realizará mañana y “generar un activo compromiso en ésta lucha”, informaron mediante parte de prensa.
Aunque los representantes que participaron son todos hombres: en el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Federico Dada; el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Nicolás Hirtz; y el delegado de AFSCA en Salta, Germán Banek. Éstos presentaron un documento de 18 puntos destinados a comunicadores y comunicadoras, y medios de comunicación sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, y anunciaron capacitaciones articuladas con organismos nacionales para llevar a cabo en los próximos meses.
Documento elaborado por CONACAI Salta, INADI Salta y AFSCA Salta para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres:
- Incorporar la perspectiva de género en la comunicación, para promover una relación más equitativa entre varones y mujeres desalentando las relaciones asimétricas entre géneros. Una comunicación igualitaria puede prevenir y alertar las violencias contra las mujeres.
- Evitar reproducir prejuicios hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas, y los modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros. Con frecuencia, los prejuicios justifican distintos tipos de violencias hacia las mujeres.
- Utilizar imágenes que presenten a la mujer empoderada, y evitar la representación estereotipada o estigmatizante de la mujer o niña (asociada a tareas del hogar, exhibición innecesaria del cuerpo).
- Emplear lenguaje no sexista. Unificar en pronombres o sustantivos masculinos para hacer referencia a ambos géneros, ayuda a discriminar e invisibilizar a mujeres y niñas.
- Utilizar las expresiones violencia contra las mujeres, y femicidio.
- No usar expresiones como: crimen pasional, mató por amor, o mató por celos, que justifican la violencia hacia las mujeres, y ubican al femicidio en el ámbito privado, como si fuera un problema individual, cuando en realidad es un problema social.
- Informar el hecho vinculándolo con sus causas y contextos, empleando fuentes diversas y no sólo la policial o judicial, para que el público pueda comprender la problemática y no sea visto como un caso aislado o una noticia “policial”, cuando en realidad es una problemática social.
- No utilizar imágenes que violen la intimidad y dignidad de la víctima y sus familias. No musicalizar notas con sonidos que remitan al terror o que hablen del sufrimiento por “amor”.
- Proteger la identidad de la víctima y respetar su posición, sin atribuirle responsabilidad en el hecho. Tener presente que hay información que puede perjudicar a la víctima y a su entorno, y no siempre es conveniente identificarla.
- Evitar la repetición informativa de la noticia si no es necesario. La reiteración de detalles de los hechos puede generar conductas de repetición.
- Para obtener el testimonio de una mujer, antes se debe saber si está preparada para hablar. Explicarle las repercusiones que puede tener para ella y su entorno la exposición de su caso.
- Difundir historias de vida de personas que salieron de situaciones de violencia puede ayudar a otras mujeres que se encuentren en situación similar.
- Abordar a las violencias contra las mujeres como violaciones a los derechos humanos, puesto que constituyen un ataque al derecho a la vida, la dignidad y la integridad física y psíquica.
- En casos de violencia de género en niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, respetar el derecho a la intimidad preservando su identidad e imagen.
- Evitar la sexualización de las niñas y adolescentes.
- Difundir las leyes vigentes, como la Ley 26.485 para promover su conocimiento y apropiación por parte de la ciudadanía.
- Evitar justificar la violencia contra las mujeres a través del humor.
- Incluir información útil, de orientación y asesoramiento (teléfonos, direcciones). Difundir la línea telefónica gratuita 144, de ayuda a víctimas de la violencia contra las mujeres. Según Ley 27.039, es obligación de los prestadores de servicios de radio y TV que cada vez que difundan episodios de violencia de género, deben incluir una mención expresa a la línea telefónica gratuita 144, de alcance nacional y disponible las 24 horas del día.