La provincia emitió títulos de deuda por $250 millones y pagará más de 27% de interés anual cuando Nación paga, por encima de la media regional, un 9%.
“Salta coloca más deuda” informa en un pequeño texto el diario La Nación en su edición de jueves. Lo propio hace Clarín y titula “Salta colocó un bono por $250 millones a 3 años de plazo”.
La información incluida en los periódicos más relevantes del país hace referencia a la colocación en el mercado financiero nacional de títulos de deuda con el fin de financiar obras de infraestructura básica de agua potable y saneamiento.
Esta emisión de deuda fue aprobada en diciembre, junto al Presupuesto 2015, por la Legislatura por un monto total de $650 millones para financiar las obras del Plan Quinquenal 2015/19 de obras de agua y cloacas en distintos municipios.
El monto y los plazos, relativamente cortos, de la operación financiera planificada entre el Ministerio de Economía y el Banco Macro se adaptan a la realidad del mercado nacional. No así la tasa de interés que supera el 27% anual, el triple de lo que pagará la Nación que acaba de emitir títulos con vencimiento en 2024.
La provincia pagará 27,5% anual durante los primeros 9 meses y luego a tasa variable equivalente a la Badlar, más un margen de 573 puntos básicos para el plazo restante.