Si bien el Programa de Seguridad Vial establece que la educación vial debe ser enseñada en los colegios de manera obligatoria, la directora de capacitación de la provincia asegura que es algo complejo de integrar. “Depende mucho de la conducta de la gente”, reflexionó.
“No existe una materia en buenos modales; la seguridad vial debe ser dada desde todos los ámbitos y desde el aspecto conductual”, sostuvo la directora de Educación Vial y Capacitación de la Provincia, Sandra Argañaraz.
El Programa de Seguridad Vial que se implementa en la provincia establece que la temática de seguridad vial debe ser abordada en los establecimientos educativos de manera obligatoria, sin embargo no puede ser incluida como materia.
En FM Aries, Argañaraz precisó que su integración es competencia del Consejo Federal de Educación que debería modificar espacios curriculares, agrandar la jornada de estudio o quitar horas cátedras de otros espacios.
En tanto, se trabaja de forma transversal con los chicos y los padres.
Por otra parte, Argañaraz destacó la disminución de accidentes viales y víctimas fatales que involucran a niños y adolescentes. Así como también la conciencia de la gente que cada vez más utiliza el casco. Sin embargo, lamentó que no hayan podido llegar a capacitar a los adultos mayores y que municipios como Orán, donde los trabajos han sido exhaustivos, no se observen resultados positivos.
“Depende mucho de la conducta de la gente y su respeto por el otro”, manifestó la funcionaria.