¿Qué nos dejó la literatura en Salta este año? Jóvenes críticos comentan los libros publicados por editoriales emergentes. En esta oportunidad tenemos una breve reseña del libro de cuentos Oparricidios, de Daniel Medina.(Josefina Soria)
Oparricidios de Daniel Medina (Intravenosa, 2014) presenta trece cuentos que desenmascaran, a través de la sátira social y el humor negro, los escenarios sociales de la Salta de nuestros tiempos.
La conformación de los personajes roza la farsa por la exageración hiperbólica de sus rasgos más patéticos: el mecánico que quiere que su hijo tenga contactos y lo manda al colegio privado; una mujer que manipula con ensayados intentos de suicidio; el «zurdito hipócrita» que busca dar la imagen de progre; un neurótico obsesionado por la higiene y su juguete de papá pitufo. Lo caricaturesco alcanza incluso a la figura del escritor frustrado que para vivir escribe en una infame revista de un antifeminismo idiotizante.
A lo largo de los relatos se oyen voces acentuadas con una coloquialidad regional que develan el racismo, la homofobia, el machismo, la frivolidad y la violencia de un gran circo social cuyos conflictos imposibilitan la construcción de vínculos hasta el punto de llevar a sus personajes al deseo tanático de la destrucción del otro y de sí mismos.
Todos estos rasgos montan un decorado siniestro con guiños de ciencia ficción que nos va situando en un ámbito familiar de referencias donde se puede destacar, entre otras problemáticas: la discriminación clasista, la manipulación de conciencias por la empresa-máquina; la descomposición cultural de los medios seguidistas del mercado y la fabricación de tradiciones para su consecuente comercialización turística.
Oparricidios ridiculiza los falsos valores de lo «culto», lo «noble» y lo «devoto» para teatralizar en su realismo descarnado una sociedad conflictiva encerrada en el juego de sus diversas perversiones. Acepta así la apuesta nietzscheana de ser la conciencia malvada de su tiempo.