Finalmente los diputados autorizaron a Urtubey a donar siete hectáreas a “Los Profesionales” de La Loma que harán con ella una obra de profundo impacto social: ampliar la cancha de golf. Solo nueve diputados votaron en contra del proyecto.
Los términos técnicos dicen que los inmuebles regalados están identificados con las Matrículas Nos 100.872, Sección T, Fracción A-25 y 134.982, Sección T, Fracción 52, ambos del departamento Capital. El sentido común, en cambio, dirá que los “Profesionales” de la Loma, el casi club de campo en donde juegan al fútbol gran parte de los tecnócratas que gobiernan esta provincia y muchos de los que aspiran a serlo, tendrán su canchita de golf a la que ahora le sumaran siete hectáreas más. El oficialismo argumentó que la donación de tierra a entidades intermedias es una política de Estado.
La aprobación del proyecto empezó a vislumbrarse cuando promediando el día de ayer, diputados oficialistas plantearon que los terrenos en cuestión no eran factibles de urbanizarse y resaltaron supuestas bondades del club: que la cancha de golf funciona desde hace años con fines recreativos, que brinda clases gratuitas a personas con síndrome de Down, posee un comedor comunitario y 47 años de existencia.
Los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron los cuatro diputados del Partido Obrero y los cinco del Frente Salteño que incluyó a Irene Soler, Javier David y Mario Avalos entre otros. También se supo que algunos diputados del propio oficialismo prefirieron levantarse de sus bancas y salir de la sesión. Los nombres de estos no fueron difundidos.
El polémico y cuestionado proyecto de Urtubey pasó ahora en revisión a la Cámara de Senado.