La última sesión de la Cámara de Diputados tenía previsto discutir el proyecto para lanzar una Ley de Música de la provincia. A último momento, se pospuso el debate a pedido de asociaciones de músicos. De qué trata la propuesta y las polémicas que la atraviesan. (F.A.)
Los diputados Lucas Javier Godoy y Manuel Santiago Godoy presentaron un proyecto para conformar una Ley Provincial de Música. La propuesta cuenta con el apoyo de MIRAS (Músicos Independientes Representados Afines de Salta) y busca “la promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas locales, que contribuyan al afianzamiento de la cultura”. Su tratamiento en la Legislatura iba a ser en la sesión de la última semana, pero hubo un pedido de prórroga por parte de MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta) que fue aceptado.
De qué se trata
El proyecto con número de expediente 91-32.929/13 y fechado hace casi un año (el 18 de noviembre de 2013) considera músico salteño “a todo autor, compositor o interprete de la provincia de Salta, que se encuentre radicado en forma permanente en nuestra Provincia, o bien aun cuando su radicación sea sólo temporaria, se encuentre vinculado artísticamente a nuestro medio”. En su artículo 3º asegura que “los propietarios de locales en donde se realicen presentaciones en vivo de grupos musicales, deben garantizar la seguridad de éstos y las de sus elementos de trabajo, brindando condiciones dignas donde puedan desarrollar su labor artística”.
Se trata de pedidos históricos de los músicos de la provincia: poder desarrollar su trabajo en un lugar seguro y acondicionado para tales fines. Que no suene horrible. Que no sea un desastre. Que no se los trate como simples animadores de esporádicas tertulias.
Una de las máximas necesidades es la de cobrar por tocar y no pagar para poder subir a un escenario. El cuarto artículo del proyecto establece: “Se impulsará desde el Poder Ejecutivo la firma de un Convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, los propietarios de locales donde se realicen las presentaciones, y las asociaciones de músicos salteños a los efectos de incentivar la promoción y protección de los artistas locales, determinar las condiciones generales de contratación y los montos mínimos que se abonará por actuación”. Para ello, “se invitará a los propietarios de los locales, y a las asociaciones de artistas salteños a que participen en la elaboración del Convenio, pudiendo adherirse luego al mismo quienes no lo hayan firmado originariamente” (artículo 5º).
Para motivar esta iniciativa entre los comerciantes, que suelen ver con malos ojos la participación de cualquier tipo de artista que no le asegure beneficios económicos, el proyecto establece en su artículo 6º que “Los empresarios que hayan suscrito el Convenio y que lleven a cabo en sus locales al menos cuatro (4) presentaciones mensuales de músicos salteños en los mismos, recibirán como beneficio exenciones impositivas que se determinarán por vía reglamentaria”.
Discos Salteños
El proyecto también contempla la posibilidad de crear un sello discográfico provincial para difundir a los músicos de Salta. El séptimo artículo asegura que el “Sello Discográfico de la Provincia de Salta” funcionará en el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. Este sello estará a cargo de un Comité Ejecutivo formado por un representante del Ministerio de Cultura y Turismo, uno de la Escuela de Música de la Provincia, dos de las Asociaciones de Músicos Salteños y dos de Asociaciones de Autores Salteños. Ese Comité Ejecutivo “convocará anualmente a un concurso público a músicos salteños de diferentes géneros, que consistirá en evaluación de antecedentes, entrevistas y audiciones abiertas”, y elaborará “un reglamento, en el que se consignará los géneros en los que se podrá concursar, la valoración de cada una de las instancias, los plazos, la difusión, y todo aquello que sea necesario a los efectos de garantizar la imparcialidad, la transparencia y la correcta merituación de la labor artística de los participantes”.
Cada músico solista o grupo que resulte ganador del concurso en cada uno de los géneros (no se especifica cuántos ni cuáles serán), será beneficiado con la grabación y edición de discos compactos para su comercialización, los que estarán identificados con el logo del “Sello Discográfico de la Provincia de Salta”.
El artículo 12 del proyecto asegura que en los espectáculos gratuitos que organice la provincia deberá garantizarse la presencia de por lo menos un cincuenta por ciento de músicos salteños en los mismos. Y el 13, que “los recitales que cuenten con el auspicio o invitación del Gobierno de la Provincia de Salta deberán presentar obligatoriamente como mínimo a un músico salteño como artista de soporte”.
Las polémicas
Una de las críticas más grandes al gobierno provincial en materia de organización de espectáculos es que siempre repite los mismos artistas. Hace años que hay una grilla que se viene repitiendo con pocas variantes en la mayoría de los conciertos organizados por el Ministerio de Cultura y Turismo. Curiosamente, algunos de esos músicos después aparecen en spots de campaña del oficialismo. El proyecto de los Godoy no establece diferencias entre los músicos y eso es una señal de alerta para MIAS, que pidió la prórroga del debate porque el texto presentado no contemplaba la figura de músico independiente. Algo llamativo, teniendo en cuenta que MIRAS es parte de su creación. Además, MIAS asegura que contiene artículos que vulneran la Ley Nacional de la Música.
“Desde M.I.A.S. creemos que es necesario y fundamental abrir el debate al conjunto de los trabajadores de la música para poder construir una Ley Provincial que sea representativa, que articule con las legislaciones vigentes (Ley Nacional de Música, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) y que no replique las funciones del Instituto Nacional de la Música (INAMU) ya estipuladas por Ley Nacional”, reza el comunicado, y agrega: “Estamos convencidos de que lo prioritario siempre será la participación de la mayor cantidad de trabajadores de la música en su elaboración y el fomento a todas las expresiones culturales. Siguiendo el espíritu de la Ley Nacional, sostenemos que el proyecto local debería fomentar la organización de los músicos, su formación integral y promover una solución colectiva a los problemas de producción, difusión y circulación de música en la provincia”.
Esa organización en Salta estaría un poco lejos, al menos teniendo en cuenta que hay varias asociaciones de músicos independientes que parecerían estar buscando lo mismo, por separado. MIAS convoca a una asamblea abierta este domingo 2 de noviembre a las 19 hs. en Rivadavia 774 para debatir el proyecto de ley.
Aguafiestas
Quien se mostró cuidadoso también con el proyecto fue el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, quien según FM Profesional aseguró que está bien discutir la ley que busca impulsar a los músicos locales pero que debe hacerse sin perjudicar a sellos y estudios de grabación privados. El funcionario dijo que se debe dignificar el trabajo de todo artista pero sin contemplar “leyes impracticables”.