Otra vez denunciaron atropellos por parte de la policía contra residentes de comunidades wichi en el departamento de San Martín. Fueron hasta su casa, lo sacaron, lo llevaron a declarar y nadie sabe por qué.
Hace no más de dos semanas la denuncia la realizaba también Teodoro Paz, de la comunidad Las Llanas 2, y en ella hacía referencia a las actitudes policiales bastante serviles para con el patrón de turno, en este caso Gianfranco Macri, propietario de Finca El Yuto, lugar que al parecer se extiende indefinidamente y en cuyas cercanías los pobladores aledaños obtienen tradicionalmente materiales para realizar artesanías, en este caso el chaguar. Entonces los miembros de las comunidades mencionadas se encontraban «sacando chaguar y otros productos para hacer trabajos artesanales y entró esta gente (un encargado de la finca acompañado por la Policía), atropellándolos», se publicó en el Nuevo Diario.
Hoy la historia no es muy distinta, puesto que Paz volvió a denunciar nuevos atropellos, esta vez contra un miembro de la comunidad La Paloma, También en la zona de Hickman. Franco López, de 35 años, estaba en su casa de lo más tranquilo cuando cayó la cana para llevárselo. «Dicen que tenía que ir a la Fiscalía de Embarcación a declarar. Pero él no sabe leer ni escribir», dijo Paz, además mencionó que López sufre de cierta discapacidad mental, pero eso no importó demasiado porque los policías «ingresaron sin permiso, lo sacaron y lo cargaron en la camioneta».
Cuando Paz fue a pedir explicaciones por la conducta de los azules, la respuesta no fue de las mejores. No le dieron ninguna explicación.
Foto: imagen ilustrativa