El Digesto Jurídico Provincial fue presentado esta semana tras 6 años de estar bajo análisis más de 9 mil leyes para su ordenamiento y compilación en un cuerpo por categorías temáticas. Con este trabajo se le facilitará a la sociedad el acceso a la información de las normas jurídicas y a sus derechos vigentes. (Garrik)
El Digesto Jurídico de Salta fue encomendado por ley y elaborado por una comisión de expertos en derecho parlamentario, para la compilación y ordenamiento de las leyes a partir de la número 1 sancionada en 1855. La comisión indicó que fueron digitalizadas más de 7500 leyes en la primera etapa de trabajo y en la segunda etapa se efectuó un análisis detallado de cada una de esas leyes, a fin de saber las modificaciones y la vigencia de las mismas, para luego, en la tercera y última etapa, presentar el Digesto para su tratamiento en comisiones.
Para cumplir con este objetivo se utilizaron cuatro técnicas y procedimientos: Recopilación: abarca la clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente y un índice temático ordenado por categorías. Unificación: importa la conjugación en un sólo texto legal o reglamentario de normas análogas o similares sobre una misma materia. Ordenamiento: traduce la aprobación de texto ordenados, compatibilizados, en materias varias veces reguladas y/o modificadas parcialmente. Anexo: formará parte del Digestivo Jurídico un anexo del derecho histórico provincial no vigente ordenado por materias.
Orígenes
La palabra Digesto deriva del latín digestum, derivado a su vez de digerere, que significa distribuir, ordenar. Su origen se remonta al 530 d.C., época en que el emperador bizantino Justiniano I ordenara la compilación y codificación de las obras jurídicas de los jurisconsultos romanos. El primer Digesto, codificado por Triboniano entre el 530 y 533 d.C. se conoce con el nombre de Digesta sive Pandecta iuris, y es considerado como la recopilación jurídica más importante del mundo.
Tiene el valor de haber permitido la conservación de la doctrina jurídica clásica, sirviendo de nexo con el derecho moderno, a través de las constantes citaciones y referencias, como precedente y justificante de doctrinas y opiniones en la legislación moderna. El objetivo histórico de esta compilación, estaba orientado, según la ambición de Justiniano, a la restauración del antiguo Imperio Romano, permitiendo rescatar su tradición jurídica y, al mismo tiempo, imponiendo un conjunto de leyes uniforme sobre todo el vasto territorio de su imperio.
Los volúmenes que constituyen el códice del Digesto han llegado hasta nosotros a través de copias realizadas en diferentes épocas y lugares, la más perfecta de ellas data de finales del s.VI o principios del s.VII, y se la conoce con el nombre de Pandectae florentinae. Actualmente, el término Digesto, no solo se aplica a la codificación del Derecho Romano, sino también, y por extensión a la compilación ordenada de toda norma jurídica.
Importancia
El Digesto Jurídico es uno de los pilares donde se apoya la democratización de la información jurídica y al mismo tiempo la absoluta necesidad de que los Estados democráticos afronten la trascendente tarea de mantener sus sistemas normativos en equilibrio, libres de contaminación legislativa, accesibles y conocibles por todos sus ciudadanos.
Los principales problemas que afectan a nuestro sistema jurídico son, por una parte, la proliferación de la legislación y la pérdida de certeza originada por la inseguridad acerca de cuál es el derecho vigente y por la otra, la carencia de una precisa y uniforme técnica legislativa. La omisión de una adecuada reglamentación al respecto ha dado como resultado un sistema de legislación totalmente anárquico. Por ello, resulta necesario mantener el orden legislativo, adecuando los procesos de sanción de normas a técnicas legislativas adecuadas.
En nuestra provincia se ha verificado el crecimiento del número de textos normativos, volviéndose muchas de ellas obsoletas y en contradiccion no sólo con la realidad social, sino también con el capital humano que las administra, dirige, usa y sobrepone en determinados procesos administrativos y judiciales. A este incremento cuantitativo debemos sumarle un problema de efectos cualitativos negativos, como fragmentación de la normativa, antinomias, ambigüedades, redundancias, etc.
Este desorden entre leyes aprobadas y en vigencia y las obsoletas y derogadas, provoca una dinámica de aprobación y promulgación excesiva, induciendo a choques entre varias normas jurídicas, lo que genera ineficacia legal, distorsiona el sistema jurídico actual y nos lleva a un probable estado de inseguridad jurídica. En este contexto, se dificulta sostener la existencia de un Estado de Derecho en sociedades en las cuales sus ciudadanos y habitantes no pueden acceder a un verdadero conocimiento de las normas jurídicas que regulan sus vidas y derechos.
La culminación del Digesto Jurídico y la implementación de técnicas de legislación nos darán seguridad para el trabajo legislativo y al mismo tiempo para todas aquellas personas que se relacionen con él, ya sea por su actividad pública o privada. Tanto para los profesionales del derecho como para el ciudadano común se facilitará la consulta sobre las leyes existentes en determinada materia de educación, cultura, medio ambiente u otro tema de su interés, pudiendo acceder a ellas de una manera ordenada, fácil y accesible.
El Digesto será la línea vertebral en que se deban montar y desmontar todas las reglas jurídicas que ocupamos día a día para ir, poco a poco, consolidando nuestro Estado de Derecho.