Se frenó un desmonte de 400 hectáreas en finca Santa María, al sur de la Provincia. Determinaron que el lugar no estaba dentro de una zona estipulada para este procedimiento. Cuando el gobierno quiere la ley de bosques nativos es respetada.
La Ley 7.543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta fue sancionada hace 5 años, y en todo este tiempo la constate fue el poco respeto por parte de autoridades y terratenientes (muchas veces ambos títulos pertenecen a la misma persona) a la hora de cumplir las disposiciones de dicha legislación. En su artículo 2º puede leerse que esta ley “tiene por finalidad promover el aprovechamiento racional, la conservación, el manejo sostenible y el desarrollo sustentable de los bosques nativos, armonizando el desarrollo económico social y ambiental de la provincia de Salta, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.
Al parecer ahora no hicieron oídos sordos a lo estipulado por la ley, ya que el ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en coordinación con AFIP realizaron un operativo en la zona sur de la provincia en el que se dieron con dos topadoras que estaban arrasando con todo lo que encontraban a su paso, por esto la autoridades “detectaron actividades del uso de suelo que no contaban con autorización emitida por el organismo provincial”. Se trata de la finca Santa María, catastro N° 577, donde se constató un desmonte no autorizado de entre 400 y 500 hectáreas.
A pesar de encontrarse es lugar en lo que se denomina zona verde, en la cual el desmonte está permitido, según la ley, no contaban con el aval provincial, entonces se detuvo la faena. La secretaría de Ambiente informó que ha sido solicitada la intervención de la justicia a fin dar garantías del cumplimiento de las medidas impuestas, de ahí a que se cumplan ya es otra historia.