Pese a que en la última procesión se renovó el pacto con nuestro patrono antisísmico, entre ayer y hoy ya se registraron tres movimientos telúricos en Salta.
¿Qué falló en la última procesión? ¿Los desaprensivos fieles tiraron demasiada basura en la calle? Cuatro toneladas de residuos fue el saldo de la última procesión; pero bueno, fue inevitable. ¿Desplegaron demasiados policías? El horror que le causa a las clases dirigentes la posibilidad de que el pobrerío se le acerque opacó la fiesta, al igual que la cara sobreactuadas de los políticos.
Puede haber muchas hipótesis, pero no se podrá saber bien. Lo cierto es que según el
Instituto Nacional de Prevención Sísmica entre las 00 horas del 16 setiembre y las 07 del 17 se registraron en Salta tres sismos.
El primero de 3.9° en la escala Ritchner, se registró el 16 a las 6:35:22. La profundidad del mismo fue de 226 kilómetros. El segundo y el tercero se sintieron con segundos de diferencia. Los movimientos telúricos fueron ayer por la noche, pasadas las 20 hs., tuvieron una intensidad de 4.6° y una profundidad de 194 y 180 kilómetros.
Pero no hay que perder la fe. Porque en ninguno de los casos hubo que lamentar víctimas fatales, heridos ni daños materiales.