Salta se está poniendo amarilla: una encuesta señala que 9 de cada 10 salteños está a favor de la baja en la imputabilidad. El diputado nacional Alfredo Olmedo ya expresó su apoyo a la idea.

La encuesta difundida por el sitio informatesalta.com.ar indica que de 2135 lectores de este sitio, el 90,19% está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad por delitos a los 14 años; el 9,11% está en contra y el 0,70% de los lectores de informatesalta.com.ar no lo tiene aún decidido.
Es verdad que el tema ha vuelto a ser eje de debate después de que un candidato kirchnerista en Buenos Aires lo planteara mediáticamente (aunque después la mayoría de kirchneristas lo repudiara), pero en el fondo – y ni siquiera muy en el fondo- el proyecto tiene un espíritu netamente olmedista. Y no es casualidad que Alfredo Olmedo haya aprovechado la ocasión para ganar sus 15 minutos de cámara: “Si un menor mata a alguien y con un arma de fuego, dejó de ser un menor”, dijo.
Asimismo, dijo que al tema de la baja de imputabilidad debe agregársele el pago de una pena comunitaria: Olmedo propone que el padre junto al menor trabajen juntos y así el padre tome conciencia y responsabilidad de su hijo, mientras el menor caerá en cuenta del daño provocado.