El CEO de Generación Zoe será trasladado a Salta para ser juzgado por múltiples estafas.

 

El primer juicio oral por la causa Generación Zoe, en la que se imputa a Leonardo Cositorto y otros por una estafa piramidal mediante un esquema Ponzi, comenzará el miércoles 16 de octubre en Goya, Corrientes. Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 11 de diciembre, con la comparecencia de 166 testigos de la querella, la fiscalía y la defensa.

Luego será juzgado junto a otros imputados en los tribunales salteños. La fiscal Ana Salinas Odorisio adelantó que pedirán una condena de 8 años de prisión para Cositorto, destacando que «hasta ahora, en Salta, no hubo una causa con este antecedente», debido a la magnitud de las estafas y el número de personas afectadas.

En cuanto a los salteños imputados, se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria. Aunque no se observa un crecimiento exponencial de sus patrimonios, los involucrados tenían contacto directo con Cositorto, lo que los vincula directamente con las operaciones fraudulentas de Generación Zoe.

Generación Zoe prometía a los inversionistas rendimientos mensuales de entre el 7,5% y el 10%, bajo contratos llamados «membresías educativas». Las membresías oscilaban entre 500 y 1.000 dólares, y los inversores podían optar entre distintos niveles. El contrato obligaba a los inversionistas a mantener su capital por tres años, y cualquier intento de retiro anticipado conllevaba una multa del 50%. Además, la empresa incentivaba a los inversionistas a atraer a nuevas personas, ofreciendo comisiones por cada referida.