«El ministro de Salud de la provincia miente y desinforma», según la Asociación de Centros de Diálisis de Salta.
En una solicitada publicada el domingo, la Asociación de Centros de Diálisis de Salta desmintió al ministro de Salud provincial, Federico Mangione, quien afirmó que se podía realizar el mismo tratamiento de diálisis por la mitad del precio actual.
Según la Asociación, las declaraciones del ministro carecen de sustento y demuestran un desconocimiento profundo de la complejidad del tratamiento de hemodiálisis. «El consumo mensual por sesión de Hemodiálisis tiene una complejidad que el ministro no conoce: desde insumos importados, que suman más de 12 ítems por paciente, una decena de especialistas desde el médico nefrólogo a enfermeros especializados en diálisis. A esto se suman materiales descartables, infraestructura, medicamentos y el transporte y refrigerio que se les da a los pacientes», afirmaron en el comunicado.
Centros públicos de diálisis: promesas incumplidas
La Asociación también cuestionó la promesa de inauguración de centros públicos de diálisis en Tartagal, Cafayate y Joaquín V. González, que aún no prestan el servicio. «Entendemos que carecen de las condiciones mínimas para realizar la prestación de un tratamiento de diálisis eficiente y seguro», indicaron.
Un ataque al sector privado
Además, la Asociación interpretó estas medidas como un ataque deliberado al sector privado. «Por más loable que parezca la iniciativa, entendemos que tiene que haber un pensamiento estratégico en la creación de prestaciones atendiendo a que la salud es siempre pública, sea de gestión privada o sea de gestión estatal. Estas medidas son un deliberado ataque al sector privado», subrayaron.