Debido al feriado del 17 de junio y con una agenda cargada de actividades, miles de turistas eligieron la capital salteña como destino.
Con un fin de semana de 3 días por el feriado del 17 de junio, en honor al General Martín Miguel de Güemes, la ciudad de Salta fue muy elegida por salteños y turistas. El Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta informó que hubo un total de 5,364 arribos a la ciudad y 9,119 pernoctes. Esto resultó en una ocupación promedio del 46% y un impacto económico de más de 450 millones de pesos.
Durante el finde largo se realizaron salidas especiales gratuitas como «Conociendo mi Ciudad Güemesiano» y el «Circuito Güemesiano en el Cementerio de la Santa Cruz», que permitieron a los participantes explorar y aprender sobre la historia del General Güemes.
Además, la «Brigada de Anfitriones», compuesta por 31 jóvenes practicantes de turismo, brindó asistencia e información a salteños y visitantes de diversas regiones, incluyendo Buenos Aires, Ushuaia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Jujuy, Brasil y Chile, con un total de 1,700 asistencias.
Las expectativas son altas de cara al próximo fin de semana, que será de 4 días, con reservas que ya rondan el 70%. Fernando García Soria, coordinador del Ente de Turismo, resaltó la importancia de estos fines de semana para impulsar el movimiento turístico y romper la temporada baja, siendo un estímulo para el sector turístico.