A falta de pocas horas para las elecciones la veda electoral rige en todo el territorio físico, mas no en el virtual. Ud. no puede (oficialmente) armar una joda, juntar armas en su casa, ir al teatro, etc. Pero Facebook y Twitter no pueden ser regulados (salvo por la CIA).

En la página argentinaelecciones.com pueden leerse todo aquello que está prohibido dentro de las 48 y 24 horas previas a las PASO. Entonces, por ejemplo, usted, señor, señora, a partir de las 8 horas de hoy viernes no puede hacer ningún tipo de propaganda electoralista, así que ese tatuaje de JM o JC que tiene en el brazo y muestra los domingos en los asados es mejor que lo guarde bajo ropa. De la misma manera los medios de comunicación están restringidos en cuanto no pueden mostrar resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

24 horas antes de las elecciones no se podrá realizar espectáculos populares al aire libre, así que ni los músicos de la peatonal que se ganan la moneda del día a día podrán tocarse un par de notas para alegrar la noche. Tampoco podrán realizarse espectáculos populares en recintos cerrados, así que si tenía planeada una noche de fiesta y cumbia, puede descartarlo. De la misma manera las fiestas teatrales y deportivas están prohibidas, así que ni se le ocurra armar un picado con los amigos mientras representa esperando a Godot. En resumen, está prohibida toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral. Un dato curioso, está prohibida también la utilización de las viviendas como depósito de armas.

Por otra parte las regulaciones virtuales no son tan controlables como puede pensarse, si bien diarios digitales y demás publicaciones de la misma índole pueden vigilarse fácilmente, en las redes sociales el anonimato permite que la regulación haga una excepción.

Según informó Alejandro Tullio, director nacional electoral, “las cuentas de Twitter y Facebook y las redes sociales no están reguladas porque no son universales. Por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otras personas”. En cuanto a los periodistas informó: “Si un periodista cita la fuente de una información va a ser sancionada esa empresa, ante la duda o ante la posibilidad de prohibir o no prohibir cosas en Twitter o Facebook, entiendo que no deben ser prohibidas. No está muy claro”.

Así que ahora, más que nunca, usted puede vivir esa vida virtual que tanto le gusta, porque otra no queda.