El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, presentó este martes un informe sobre la pobreza en Salta y el NOA.
La investigación titulada “Pobreza, desigualdad económica y trabajadores pobres en el Noroeste Argentino y en la provincia de Salta – Trabajadoras y trabajadores pobres en contexto de crisis: desafíos para el NOA y Salta”, fue elaborada por el IELDE (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico). El estudio se basa en datos oficiales y en evidencia científica.
Se destaca en el informe que el producto interno bruto (PIB) de la provincia de Salta equivale a un 1,7% del nacional y representa 1/4 del PIB de la región NOA (6 provincias). Las oscilaciones macroeconómicas nacional, regional y provincial fueron similares, aunque las caídas y las recuperaciones fueron menos abruptas que el promedio de Argentina.
En los 18 años comprendidos entre 2004 y 2022 se registraron en Argentina 7 crisis, en el NOA 4 y en Salta 6. La tasa de crecimiento de la economía Argentina en ese período fue del 2,4%, la del NOA 2,8% y la de Salta 2,6%. Entre 2011 y 2022 las tasas de crecimiento fueron 0,4%, 0,9% y 0,8%, respectivamente. En suma, hace más de una década que la generación de riqueza en términos per cápita está estancada.
En parte como consecuencia de la ralentización macro, combinada con fenómenos derivados de tensiones estructurales como la inflación, la pobreza aumentó entre 2017 y 2023. Entre estos años se registraron 6,6 millones más de personas pobres en el país y 202 mil más en Salta. Se constató también que las ciudades más pobladas del país en las cuales se mide regularmente la pobreza, registran tasas menores a las de localidades más pequeñas.
Una microsimulación muestra que en el primer trimestre de 2024 la pobreza en Salta podría acercarse al 65%, medida con línea oficial y que la pobreza extrema (indigencia) se ubicaría en el 21% de la población. La pobreza en Argentina pasaría del 38,7% al 57,9%. El aumento en puntos porcentuales sería de 19 para Argentina, de 26 para el NOA y de 28,5 para Salta.
En Argentina, el 31% de las personas ocupadas es pobre, y este fenómeno aumentó su incidencia en el pasado reciente del 25% registrado en 2010 al 31% actual. Esta cifra es mayor tanto en el NOA como en Salta: 37% y 38% respectivamente. Las provincias que arrojan los niveles más altos de pobreza con trabajo son las ubicadas en la región NEA: Chaco, La Rioja (nuevo NEA) y Formosa.
También figuran en los primeros puestos San Luis y Santiago del Estero. Estas provincias son a la vez las que registran los niveles más elevados de informalidad laboral.
La tasa de pobreza con trabajo es mayor entre las personas ocupadas en la informalidad laboral, comparadas con las ocupadas en puestos formales; igualmente esta última no es cero. La llamada aquí brecha de ciudadanía de pobreza con trabajo, es decir la diferencia por residir en la ciudad principal versus el interior provincial, es amplia, pero aún mucho más en Salta que en el resto del país. Esto refleja el efecto combinado de la informalidad laboral con un nivel mayor de pobreza de los hogares. Todo lo anterior advierte acerca de la pérdida de capacidad del trabajo, como herramienta de política pública, para lograr niveles de pobreza más bajos.