Diputada Nacional subida al pony

    Para un sector de la platea política, Emilia Orozco, es apenas una víctima temprana de la perversión libertaria que azota la Nación. Para otros, en cambio, representa simplemente un error, producto de la crisis de representatividad que nos llevó el fracaso del kirchnerismo y el macrismo.

    Como fuese, lo cierto es que su manifiesta exposición la coloca como exponente de una época donde lo racional y sensato quedaron fuera de lo valores a tener en cuenta. A partir de su inusual entusiasmo- de la noche a la mañana- por cuestiones políticas y el financiamiento de Alfredo Olmedo, la ignota joven se atrevió a comenzar a levantar la voz, pese a su riesgosa verborragia y su escasa formación en historia política tanto local como nacional.

    Lo hizo sin sonrojarse demasiado y apenas lanzando dardos envenenados. Su virtud, tal vez sea, animarse a defender el gobierno más impopular de los últimos 30 años, con igual o menos argumentos que Lilia Lemoine, a quien vale decir, la prensa le cobra mucho más que a la diputada colgada de la ola libertaria.

    Un detalle merece ser comentado: tras la media sanción a la Ley Bases en la Cámara de Diputados, saltó una grave acusación de la diputada de Entre Ríos, Carolina Gaillard, contra la mencionada diputada por autoritarismo en la comisión que preside.

    Cabe recordar que la legisladora fue elegida como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión. Y fiel a su carácter, por cierto, muy poco templado, se cruzó con varios en defensa del mandatario nacional.

    Gaillard y otros diputados de la oposición acordaron citar a periodistas que habían denunciado ataques por parte del presidente Javier Milei, para una próxima reunión, el 16 de mayo. Sin embargo, Orozco tomó el pedido, pero no lo hizo efectivo, excusándose de que había otros pedidos en la comisión y que ya se irían arreglando en el calendario.

    Por este acto, Gaillard apuntó contra Orozco en su Cuestión de Privilegio, previo al tratamiento de la Ley Bases. Ahora la acusación deberá ser analizada por la Comisión de Asuntos Legislativos.

    Más libertaria que Cohan

    El liderazgo de Milei es acompañado por personajes que ni por asomo practican la corrección política, y la fresca legisladora es un ejemplo del insano ejercicio del discurso político que irrumpe bajo el régimen de la Libertad Avanza.

    Luego de sacar un desopilante video pidiendo que el gobernador la invite a tomar un café, la licenciada en comunicación, conocida por no charlar con nadie en la universidad, negó la participación a periodistas de TELAM en la mentada comisión. Siguiendo la intolerancia de Olmedo, su financista quien todavía no explicó qué pasó con el canon de Salta Forestal condonado por Juan Urtubey, Orozco decidió levantar la reunión.

    Argumentar para la corona

    La joven diputada en la última sesión ejerció el turbio camino de hablar mucho sin decir nada.

    «Desde que tengo noción vivimos en crisis» dijo y aclaró que «muchos de los diputados nacionales ya ocupaban banca cuando yo ni siquiera había nacido», remarcó Orozco. De ahí sostuvo no tener sentido que quieran decir lo que está bien o mal porque ya tuvieron sus oportunidades.

    Sobre la ley dijo poco y nada: “Saben cuál es la palabra que más se repite en cada uno de los capítulos? Transparencia y control”, indicó la diputada y acotó: “Justo lo que le faltó a los últimos 20 años de gobierno en este país”, señaló sin agregar argumentos sólidos.

    Los que tienen algo que perder como Miguel Angel Pichetto trataron de agudizar la argumentación para apaciguar los lados oscuros de la ley. En cambio, los ordinarios, simplemente adictos a las palmadas del poder estuvieron firmes en su predisposición abnegada por respetar sin estilo lo implacable del ajuste.

    Persona no grata para los tabacaleros

    En una solicitada desde el sector consideraron que su actitud fue “de complicidad con un sistema de evasión y corrupción instalado en la Argentina que ha generado daños y pérdidas económicas enormes, tanto para el Estado Nacional y para las provincias como para los productores a través del Fondo Especial del Tabaco que hoy tienen diezmados sus ingresos”.

    “No podemos dejar pasar inadvertido el accionar de estos legisladores que sin lugar a dudas no cumplieron con sus funciones de representar al pueblo, escucharlo y legislar en consecuencia, vulnerando así los derechos de miles de salteños”, señalaron, donde además los acusaron de “dar la espalda a los tabacaleros”.