La noche de este lunes los salteños se vieron sorprendidos por un fuerte sismo, que se produjo apenas segundos antes de las 23:10 h y tuvo su epicentro localizado a 38 km al oeste de Salta, 49 km al noreste de Cachi y 89 km al suroeste de Jujuy.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, las coordenadas aproximadas sitúan el fenómeno en una latitud de -24.858 y longitud de -65.780, con una profundidad focal de 40 km, caracterizándose así por su naturaleza superficial.

De acuerdo también con los datos proporcionados por el Inpres, en la zona de Campo Quijano-Rosario de Lerma, la intensidad del sismo osciló entre tres y cuatro en la escala correspondiente y este rango implica la percepción del movimiento por parte de algunas personas en reposo, así como el oscilar de objetos colgantes.

Los movimientos también se sintieron en Tucumán, donde vecinos de San Miguel manifestaron haber sentido el sismo con fuerza.

Como respuesta a estos acontecimientos, la Policía local, con bases en Cachi y en la capital, informaron que no se registraron daños materiales ni víctimas aunque por precaución, se desplegaron efectivos para llevar a cabo una evaluación exhaustiva con el fin de salvaguardar la seguridad pública y tomar medidas preventivas en caso de emergencia.

Y desde el servicio de emergencias 911 se señaló que no se recibieron durante la noche de ayer, solicitudes de auxilio relacionadas con el sismo.