Funcionarios provinciales y el director de Asistencia Crítica y Emergencia del Ministerio de Capital Humano de Nación, Esteban Bosch, aseguró que próximamente el gobierno nacional enviará los fondos a Salta para garantizar la continuidad de los programas Focalizados y Unir.
El Ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y su homólogo de Desarrollo Social, Mario Mimessi, se reunieron hoy con el director de Asistencia Crítica y Emergencia del Ministerio de Capital Humano de Nación, Esteban Bosch. Durante la reunión, confirmó que próximamente el gobierno nacional enviará los fondos a Salta para garantizar la continuidad de los programas Focalizados y Unir.
El Plan UNIR es un programa del Gobierno de Salta que ofrece apoyo familiar mediante visitas domiciliarias semanales a familias de comunidades originarias y en entornos rurales. Por otro lado, el Programa Focalizado proporciona módulos con alimentos secos que cumplen con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable.
El Ministro Mimessi expresó que «podemos confirmar, porque el director nacional de Asistencia Crítica ya lo indicó, que vamos a poder seguir con estos programas tan importantes para la Provincia, como son Focalizados y Unir, financiados con presupuesto nacional. Falta muy poco para que podamos concretar eso y en definitiva es más fácil cuando trabajamos en conjunto, en este caso, municipios, Provincia y Nación yendo para el mismo lado».
El funcionario mencionó que «hoy mantuvimos reuniones técnicas, en tanto mañana iremos al interior con nuestro equipo de política social porque esta es la manera, gestionar y trabajar en conjunto como nuestro Gobernador nos pide para que el director nacional se lleve la radiografía de la provincia, sobre todo de los departamentos que hace tiempo sabemos que están en emergencia como Orán, San Martín y Rivadavia».
Bosch enfatizó que el financiamiento proveniente del gobierno nacional permitirá que la Provincia realice las compras y ejecute el dispositivo territorial, para luego encargarse de la distribución, el control y el acompañamiento familiar a través de los programas. En cuanto al programa UNIR, su objetivo es abordar prácticas de crianza, hábitos saludables y coordinar con diversos actores territoriales para responder a situaciones de vulneración de derechos. El programa cuenta con 150 agentes en el territorio que dependen de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, quienes colaboran con diferentes áreas de gobierno, universidades provinciales y nacionales.
Por otro lado, los módulos entregados por el Programa Focalizado brindan un refuerzo especial a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores de comunidades originarias. Durante los operativos de entrega, se coordina con las áreas operativas locales del Ministerio de Salud Pública para enfocarse en el control de la libreta nutricional mediante la intervención de agentes de APS (Atención Primaria de la Salud), asegurando así un seguimiento efectivo de los programas alimentarios y del sistema de salud.