La educación sexual integral es fuertemente atacada en Salta y no solo por padres conservadores sino que actualmente atraviesa un grave recorte presupuestal.
POR GABRIELA HERNÁNDEZ
La Educación Sexual Integral es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas de gestión estatal y privadas, confesionales y laicas. Su aplicación abarca desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Con la Ley Nacional 26.150 del 2006, se creó el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. (DGE)
Si bien el gobierno nacional anunció, sorpresivamente, en diciembre que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, tendría como tarea “promover y desarrollar la educación sexual integral” la realidad en la provincia de Salta es otra.
Al respecto hablamos con Sandra Acosta, licenciada en psicopedagogía y docente de nivel secundario sobre los despidos en el área “Trabajé hasta el año 2023 en la línea ESI del Ministerio de Educación de Salta, dependiente del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que este año se desfinanció totalmente, ya que el gobierno de Javier Milei dictaminó que todo lo que se refiere a educación es algo que se debe resolver en las provincias y canceló el envío de los fondos nacionales, por lo cual quedamos sin trabajo cientos de compañeras a nivel nacional, porque este programa estaba en todas las provincias”
Situación en Salta
Comenta Acosta “En Salta quedamos sin trabajo algunas compañeras de acá de Salta capital y también del interior, que hasta el año pasado dedicamos nuestra actividad a la capacitación en ESI a docentes y a resolver algunos problemas que se solicitaban de atención desde las propias direcciones de los colegios que integran diferentes niveles del sistema educativo de Salta” y agrega “esto obviamente significó un problema, significó un problema en la educación misma, pero también en la realidad de nuestras propias familias y la realidad de las familias de todas las personas que trabajamos ahí, porque bueno es un salario menos que percibimos y además nuestro compromiso casi militante con la ESI también se ve bastante alterado por todas estas nuevas disposiciones. del Gobierno Nacional”
Está situación también la contó La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Mariana Reyes “Nación no ha bajado los recursos a la Provincia para sostener el programa de Educación Sexual Integral”.
Importancia de la ESI
“Se desconoce desde el Gobierno Nacional con estas políticas, que la ESI contempla mucho más allá, muchos aspectos más allá que la cuestión de género o la perspectiva de género desde el punto de vista que ellos le llaman la ideología de género, sino que en los ejes y en las puertas de entradas de la ESI, que son los contenidos que están dictaminados por ley, que no es algo que uno va renovando en el momento que quiere, sino que están absolutamente determinados por la ley 26.150, la ESI tiene ese potencial enorme de trabajo para trabajar en el contexto de una forma situada, escuchando, acompañando y sosteniendo a esas niñas, niños, niñas y adolescentes que entran con toda la complejidad social que se está viviendo en estos momentos a las aulas, ¿no? Porque toda esta vida que cada uno de nosotras y nosotros tiene, no se deja en la puerta de la escuela. Cuando entramos a clase, entramos con todo eso y la mochila” y agrega “Entonces, darle las herramientas para sostener esta situación social de gran crisis, de valores y de afectos que van organizando los imaginarios y las prácticas en las escuelas, es tremendamente demoledor, por decir una palabra que realmente lo que significa esto. Es demoler lo que durante todos estos años hemos construido con ternura, con una mirada de sostener una educación que vaya alimentando la esperanza, las ganas de vivir, las ganas de disfrutar la vida, para sostener ese cuerpo de cada niña, niño, niña, adolescente, en esos contextos más vulnerables, para eso estaba la ESI”
Ejes y herramientas
“Con todos los aspectos que integran los ejes y las puertas de entrada, la ESI le daba a las docentes y los docentes las herramientas para poder darle una respuesta a los estudiantes y no sentirse tan desarmados ante la situación social que te impacta cuando llegas a un aula. Es tremendo lo que nos ha pasado con esto de cancelar los fondos nacionales para el programa nacional de ESI. y para las líneas de ESI en cada una de las provincias. Es muy terrible, no solamente es la falta de empleo, como les digo, la falta, el despido está encubierto, sino todo lo que implica en las aulas a partir de este año 2024 que inició hace poco el ciclo lectivo. Todo tiene que cambiar según el gobierno nacional y se va a sentir, se va a sentir como nos falta la ESI. Lamentablemente la vamos a sufrir. Y bueno, nosotras y nosotros los que militamos la ESI desde el corazón y con toda la convicción de que es imprescindible para dar respuestas a todas estas situaciones, seguiremos luchando y es una lucha que no vamos a abandonar para que vuelva la ESI a estar situada como este potencial enorme de trabajo dentro de las aulas.
Los datos
En 2019 Salta fue la única jurisdicción que incorpora el espacio ESI en todos los niveles educativos
En 2021 estudiantes salteños anunciaron que no se los educó en ESI durante la pandemia
En 2023 Daniela Planes(docente), referente del PTS en el FIT, advirtió que la implementación de la Educación Sexual “queda a libre elección de los docentes”
Casos detectados
En septiembre de 2023, alumnos de la comunidad Chorote de Tartagal estaban en una clase de ESI, de repente una niña se acercó a la maestra y le dijo “a mí me violan”. La víctima de 13 años y la operadora comunitaria hablaron con la Directora y la Maestra de grado del establecimiento al momento que la niña empezó a los llantos y mostrando las marcas en el cuerpo.
En junio de 2022 en una clase de ESI, una adolescente confesó que había sido violada por su abuelo.
Tras la denuncia de la joven luego de participar de una clase de ESI, el hombre fue detenido e imputado por abuso sexual.
Estos ejemplos hacen más que demostrar que la ESI es una gran ayuda para evitar situaciones de abuso hacia niños pequeños, ayuda a detectar los problemas y solucionarlos pero principalmente a hablar lo que antes se callaba. Con la ESI los niños y niñas tienen un salvavidas para usar en caso de abuso ya sea en el hogar u otro lugar.