Se trata de la escuela «Juan Domingo Perón», de Pichanal.
En el primer día de clases, padres de alumnos que asisten a la Escuela N° 4286 “Juan Domingo Perón” de Pichanal decidieron tomar el establecimiento en reclamo a las malas condiciones edilicias y a la falta de servicios básicos como luz y agua. Piden que se reanude la obra paralizada en julio de 2023.
La escuela está inserta en una comunidad originaria, por lo que asisten en su mayoría niños wichís pero también de comunidades como El Algarrobal y zonas aledañas. Cuenta con una matrícula de 350 alumnos desde el nivel inicial a séptimo grado.
El año pasado se inició una obra que se venía solicitando desde anteriores gestiones directivas. La obra contemplaba la construcción de una salón comedor, cocina, dos aulas, sala biblioteca y el arreglo parcial de un ala de la escuela. Había iniciado en febrero de 2023 pero quedó paralizada en julio y hasta la fecha no se tienen novedades.
«Todo el ciclo lectivo 2023 hemos trabajado en condiciones incómodas por no dar otro calificativo; dos secciones estuvieron en un solo grado por falta de disponibilidad áulica; nos dejaron inconclusa la instalación eléctrica, por lo tanto no tenemos enchufes; tenemos un solo grifo tanto para tomar como para la higiene», expresó la directora.
Sostuvo que los padres tuvieron paciencia todo un año y esperaban que el inicio de clases en 2024 se de en otras condiciones.