Desde el año 2015, cada segundo lunes de febrero es el Día Internacional de la Epilepsia, una patología neuronal que afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo.
La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y la Liga Internacional de la Epilepsia, para promover la conciencia sobre este trastorno neurológico crónico y derribar prejuicios y estigmas sobre las personas que lo padecen.
Epilepsia en Salta
En Salta, el Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Epilepsia, que está a cargo del médico neurólogo Juan Pablo Zorrilla.
El profesional indicó que “en el programa provincial tenemos registradas más de 2500 personas diagnosticadas con epilepsia, que no cuentan con cobertura social y se atienden en el sistema público”.
Agregó que, “en la Argentina, la prevalencia de la enfermedad es de 0,5% de la población, mientras que en Salta las cifras son mayores; en algunos departamentos se llega hasta el 1,7%”.
Zorrilla amplió que “en los pacientes salteños bajo cobertura del programa nacional Incluir Salud, la epilepsia constituye el principal diagnóstico”, acotando que “este programa cubre a 1100 pacientes, de los cuales el 20% tiene epilepsia refractaria”.
La mayoría de los pacientes diagnosticados en la provincia presentan el tipo de epilepsia generalizada idiopática, de fuerte base genética. A través del programa provincial se provee medicación gratuita a pacientes carentes de recursos desde los centros de salud y hospitales.
Patología estigmatizante
La epilepsia es uno de los padecimientos más comunes del sistema nervioso y, según la información disponible a nivel mundial, la mayor prevalencia se da en las primeras décadas de vida y en la tercera edad, aunque puede manifestarse en cualquier momento.
Aunque los efectos pueden variar según las diferentes sociedades, la discriminación y la estigmatización por desconocimiento, aun hoy, suelen ser más difíciles de vencer que las convulsiones que provoca la enfermedad.
Las personas con epilepsia pueden ser objeto de prejuicios, lo que las puede llevar a no buscar tratamiento para evitar la exposición. Por ello, es importante que la población esté bien informada:
La falta de conocimiento sobre la epilepsia ha sido motivo de discriminación y estigmatización para quienes tienen la enfermedad y sus familias.
Una creencia proveniente de la Edad Media sostenía que los epilépticos eran personas poseídas por el demonio.
Hoy se conocen las causas que provocan la enfermedad y se calcula que entre un 70 y un 75 % de los casos de epilepsia pueden obtener la cura con medicación.
br>
Un porcentaje mínimo, de entre el 5 y el 10%, se puede resolver con una intervención quirúrgica o con una dieta apropiada.
Hay alrededor de un 20% de casos complejos, que no responden a los tratamientos farmacológicos.
El pronóstico de la enfermedad depende, en gran medida, del diagnóstico temprano, el inicio rápido del tratamiento y su continuidad sin alteraciones.
La mayoría de las personas que reciben el tratamiento médico apropiado pueden llevar una vida social y laboral normal.
Características de la enfermedad
La epilepsia es un trastorno crónico del cerebro. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, es decir episodios breves de movimientos involuntarios, que en algunos casos se acompañan con pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.
Las convulsiones pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad.
Además de los ataques conocidos, la enfermedad puede manifestarse también con sacudidas de las manos, ausencia de consciencia o caída brusca y otros síntomas.
Puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, pero no es transmisible.
Es la enfermedad neurológica más común y afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo.
No es sinónimo de discapacidad y las personas que siguen tratamiento y control en forma adecuada pueden desarrollar todo tipo de actividad.