Según comerciantes, por falta de financiación, bajan las ventas de juguetes para este 6 de enero.
A horas de la llegada de los Reyes Magos, empresarios salteños dieron cuenta de la baja en las ventas de juguetes que vienen sufriendo desde Navidad, a causa de las variables que presenta la economía y principalmente por la escasa posibilidad de financiación que tienen de los compradores.
Rubén Barrios, dueño de una importante juguetería de la ciudad y consejero de la Cámara de Comercio, dijo a Nuevo Diario que, en el contexto económico de ajuste, «el más perjudicado es el consumidor».
Subrayó que el sector tiene una baja en las ventas, aunque «se vienen defendiendo aplicando la inflación a las ventas del año pasado».
Señaló que, si disminuyeron las unidades vendidas, en monto de venta están bien. «El gran problema que tenemos es la desaparición del crédito. No hay planes con tarjeta, ni planes largos. La gente se encuentra con que todo aumentó y que tiene que pagarlo en una cuota. No hay buenos planes. Desapareció el Ahora 12 y ya no se devuelve el IVA», describió.
Destacó que el único plan que se mantiene es de Tarjeta Naranja que tiene plan Z en tres cuotas sin interés. Agregó que el costo de financiación de esa tarjeta por ahora lo están absorbiendo los comercios.
“Hemos tenido bajas en la cantidad de tickets. El promedio de ticket (25 y 35 mil pesos) es importante, pero son menos”, sinceró Barrios.
El comerciante detalló que la ausencia de financiación también lo afectó con la compra a proveedores. “Antes comprábamos y teníamos plazos para pagar. Hoy tenemos más de 150 proveedores, pero no tenemos plazo con ninguno. Muchos piden el pago anticipado o muy cerquita” señaló.
Por último, destacó que los comerciantes esperan definiciones en los meses venideros respecto a la posibilidad o no de una reducción de impuestos que pueda beneficiar al sector.