Leonardo Bermúdez es flamante egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Salta. Aquí te contamos sobre su historia y cómo la educación pública le cambió la vida.

Andrea Sztychmasjter

 

Barrendero, recolector de basura, encargado de la limpieza urbana, hace 18 años que Leandro Bermúdez trabaja en lo que según asegura nadie quiere hacer: “La sociedad no ve bien nuestro trabajo, porque hacemos una tarea que nadie quiere hacer, la limpieza e higiene urbana. Para muchas personas nosotros levantamos basura, pero el aporte que hacemos a la sociedad es también el de ser personas productivas”, sostiene al hablar sobre su trabajo.

El ahora egresado de la UNSa aseguró que su paso por la Universidad no solo le permitió obtener su título sino que le proporcionó herramientas variadas en su vida además de brindarle buenos amigos: “Uno se queda con amigos de la facultad para toda la vida, algo te deja para siempre la Universidad”, manifestó.

Leonardo vuelve a la UNSa al predio que durante años fue su segunda casa, el lugar que lo cobijó. Hace una semana atrás era estudiante hasta que defendió su tesis y logró egresarse. Durante años tuvo que dejar de estudiar pero con el acompañamiento de la madre de su hija, quien también es egresada de Contadora de esta Universidad, logró retomar sus estudios.

Vuelve a la UNSa acompañado de su hija de 9 años que tuvo con su “compañera de toda la vida” a quien conoció cuando iban al secundario. “Me fui hace unos días de la Universidad y ya la extraño”, sostiene.

“Todo se lo debo a la Universidad” mencionó Leonardo junto a su pequeña que lo acompañó para la entrevista. Estudiar en la Universidad pública le brindó posibilidades de mejorar su vocabulario, dice, de formarse íntegramente, incluso de saber administrar bien sus recursos económicos.

Hoy flamante egresado quiere contar su trayectoria para que a quienes le llegue su historia se sientan motivadas y para dejar el mensaje que sí se puede. “Quizás a veces encontramos un montón de motivos para no seguir con la carrera, que es difícil y cuesta arriba, quizás alguien escucha y dice ’bueno voy a seguir intentándolo’, intentarlo con fuerzas es fundamental”, señaló.

Al recordar sus años de estudio, Leonardo agradece también a la Facultad que supo formarlo como profesional “Nuestra Facultad es de gran exigencia, no es una facultad de apuntes, de filminas o de power point, si pretendes estudiar de ahí o presentarte a un parcial así, no vas a tener buenas notas”, aseguró al rememorar los largos días en donde se repartía entre su trabajo como barrendero de 6 a 13 hs y sus horas de clases y estudio en lo que restaba del día.

Leonardo también se refirió a las acciones de la Universidad como un eje central de la cotidianeidad universitaria que muchas veces se pasa por alto “Uno va y se sienta en un banco limpio, eso no sale de la nada, quizás los alumnos no les prestan atención a esas cosas, pero es valorable, un baño limpio, un aula, un anfiteatro disponible. Nuestra biblioteca siempre estuvo nutrida, tiene acuerdos y convenios con diferentes editoriales pedís claves y tenes acceso a los diferentes materiales”.

– ¿Por qué contador?

-Es casi como por qué soy hincha de River, dice mientras sonríe y agrega que tuvo como referente a un tío de Metán que estudiaba Contador. Después fue al secundario con orientación comercial. Así que ya sabía que quería ser contador.

El Mg. Jorge Pecorino fue su director de tesis referida a “Relevamiento y análisis de control interno en lo pertinente a una auditoría interna en una empresa de capitales argentinos”.