El concejal José Gauffín señaló que la obra no cuenta con la aprobación de los organismos competentes. Desde la municipalidad salieron al cruce y aseguran que la documentación técnica fue presentada en tiempo y forma. Todavía no se sabe cuándo finalizarán las obras. 

 

Un apagón en pleno rezo de la novena motivó no sólo el desencanto de cientos de fieles, sino también declaraciones por parte del concejal de JXC José Gauffín. En su cuenta de Twitter, el edil escribió: «El proyecto de instalación eléctrica e iluminación no está aprobado por los organismos competentes de acuerdo a Ley. El estado hace lo que quiere».

Luego agregó: «No está aprobado, pero se habilita igual… usando al 007 como metáfora: el estado tiene licencia para matar».

Desde la municipalidad se expresó al respecto el Secretario de Acción Comunitaria, Federico Casas: “Es la primera vez que la municipalidad como institución presenta documentación técnica referida a la Plaza 9 de Julio. Llama la atención que no recuerden el señor Gauffin y otros concejales que nunca hubo un plano de la Plaza 9 de Julio. O sea, en los 400 años de historia, 420 que tiene la ciudad de Salta, es la primera vez que se presentan en una documentación técnica completa”.

“Había cables que no tenían las protecciones necesarias, que ya se han retirado y se han recambiado. Muchas cuestiones de infraestructura eléctrica que no se ven, pero que se han trabajado y que van a contribuir muchísimo a la seguridad de todos los salteños y de los miles de turistas que van a concurrir a la plaza”, acotó luego.

Por la llegada de peregrinos, el sector de la plaza 9 de julio que da a calle Zuviría fue despojado de las chapas que cubrían las obras. Sólo permanecerá cubierto el perímetro que rodea a la glorieta hasta tanto culminen los trabajos.