Liberteca es una librería online para autoras mujeres y autorxs del colectivo LGTTBIQNB+ que comercializa libros de pequeñas y medianas editoriales. Hablamos con Valeria Donato anarcatransfeminista y su orgullosa fundadora.
Andrea Sztychmasjter
De cada quien, según sus posibilidades, a cada cuál según sus necesidades.
Identificada con el anarquismo de Emma Goldman, escritora lituana de origen judío, apodada «la mujer más peligrosa de América», Valeria Donato es la fundadora de Liberteca, una editorial pensada ante la poca cantidad de libros escritos por mujeres y personas de la diversidad.
“Hace diez años leyendo un artículo decía que el 70% de los libros que se editan son de hombres heteros, cis y blancos. Conozco muchas mujeres y personas del colectivo que escriben y escriben muy bien y dije ‘hay que crear una editorial”, así relató Valeria en el programa En El medio por Radio Dinamo que se emite los sábados por la tarde parte de cómo empezó a pensar esta librería virtual que hoy cuenta con una página web y numerosas publicaciones disponibles.
Liberteca es una librería online para autoras mujeres y autorxs del colectivo LGTTBIQNB+ que comercializa libros de pequeñas y medianas editoriales con el fin de, centralizando los pedidos en la página, abaratar los costos de envío y así apoyarlas en su crecimiento ampliando el área de distribución y de esa manera también la cantidad de posibles compradorxs. “Lo que interesa es que se difundan y eso no puede estar ligado a la capacidad económica de cada persona”, señaló su creadora.
El proyecto consta del rediseño de la página web de Liberteca específicamente el sector en donde se alojan los ebooks de autoras mujeres y autores del colectivo LGTTBIQNB+ para que cada ebook pueda ser descargado gratuitamente, colaborando con un monto inferior o mayor al precio de venta o comprándolo según la elección del/la lector/a.
“Los colaboralibros son creaciones digitales literarias que se pueden descargar gratuitamente colaborando con un monto a elección o comprándolas y el 60 % como máximo va a lxs autores, el 20 % va para La Casa de Lohana y Diana y el% 20 para Liberteca”, señaló Valeria que agrefó que con el tiempo no sólo se han ido compartiendo libros sino creaciones artísticas diversas.
Zorroridad
El año pasado por primera vez en sus 35 años de Encuentros Nacionales de Mujeres, se concretó un taller de Anarcofeminismos en donde se debatió sobre la autogestión y organización sin jerarquías, las relaciones sin explotación ni violencia: diversidad y ecología. Libertad y apoyo mutuo. Pedagogías anarquistas: revolver sobre prácticas educativas latinoamericanas por maestres anarquistas.
“Sin dios, ni patrón, ni partidos políticos”, se escuchó cantar entre las participantes de este taller, realizado por primera vez y donde se difundió la biblioteca virtual: Liberteca. Las participantes criticaron las lógicas de los partidos políticos tradicionales marcados por el egocentrismo, en cambio resaltaron la posibilidad de una horizontalidad y apuntaron a que no se necesita masividad, pero si un cuidado colectivo. Expresaron la importancia de sostener un rizoma y la defensa de términos que reivindican las ideas libertarias hoy apropiadas por sectores derechosos.
Ideas anarquistas
Valeria señaló que el anarquismo es muy variado, desde el más revolucionario al más radicalizado, hay hasta organizaciones organizadas verticalmente: “Me identifico con el anarquismo de Emma Goldman, que no estaba por ejemplo a favor de las sufragistas, porque en ese momento se militaba más el feminismo liberal. La principal diferencia entre el socialismo y el anarquismo parte por el estado. El anarquismo no cree en la posibilidad de un estado que beneficie a la mayor cantidad de la población, el estado es siempre la representación de los intereses de la burguesía, de los grandes poderes.”
Aunque señaló que en la actualidad existen matices dentro de las ideas anarquistas, por ejempló militó fuertemente en la Campaña por el derecho seguro y gratuito de la Interrupción voluntaria del embarazo, que es el estado quien debe garantizarlo. “Estamos ante un estadio muy avanzado del capitalismo”.
Señaló además que personalmente no cree en la democracia representativa: “Para mi es fundamental que se cambie la idea de la competencia. Todos los vínculos hoy en día están atravesados por la competencia y no la colaboración”, aseguró.