Una funcionaria nacional calificó el hecho como histórico. El emprendimiento industrial, que demandó una inversión de más de 6 millones de dólares, es el primero de este grupo inversor en el Noroeste del país y se dedicará principalmente a procesar, acondicionar soja y maíz.
L. S.
La compañía líder en la comercialización y procesamiento de productos agrícolas a nivel global, Louis Dreyfus Company (LDC), ha inaugurado en Salta su primera planta de acopio de cereales y oleaginosas del NOA en la localidad de Río del Valle. Esta nueva adquisición ha sido incorporada a una red de más de 25 activos logísticos y oficinas comerciales en las principales zonas productivas del país.
El arribo de LDC al noroeste argentino con su planta de acopio Río del Valle representa un gran hito en su estrategia de crecimiento en la región, y refleja su compromiso con Argentina y su desarrollo productivo. LDC ha llegado al NOA con la confianza de que esta zona tiene un alto potencial productivo, y lo ha hecho con un claro compromiso por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
La planta tiene una capacidad estática de 2.000 toneladas en silos y una capacidad de almacenamiento adicional de 70.000 toneladas en silobolsas. Además, cuenta con un desvío ferroviario conectado con el Ferrocarril Belgrano Norte para facilitar el envío de la producción local a los complejos agroindustriales y portuarios del Gran Rosario, provincia de Santa Fe.
La adquisición de la planta requirió de inversiones adicionales para estar alineada con los estándares de calidad y la seguridad de LDC, así como para conectarse tecnológicamente con el resto de la red de acopios de la compañía. Las inversiones incluyeron la instalación de un sistema de aspiración de polvo, la ampliación de los transportes internos de granos y la construcción de un silo de carga de vagones y un galpón en la zona de descarga de camiones, entre otros.
Los productores de la región se beneficiarán del soporte de un equipo con amplio conocimiento de las necesidades locales, y el respaldo de un Grupo con más de 125 años en Argentina y más de 175 años a nivel global. LDC ofrece al productor el acceso a un mercado transparente para la comercialización de su producción, así como insumos agrícolas de alta calidad, soluciones logísticas y financieras.
El evento inaugural contó con la presencia de la secretaria de Transporte de la Nación, María Jimena Lopez; el ministro de Producción de la Provincia, Martín de los Ríos; el Intendente del Municipio de Las Lajitas, Fernando Alabi; y el Presidente de Belgrano Cargas y Logística, Daniel Vispo; entre otras autoridades locales, clientes y representantes de LDC.
Fernando Alabi, intendente de Las Lajitas, ha mencionado que la llegada de LDC a la región es una gran ayuda para el pueblo, que la situación económica del país es compleja y la planta representa una oportunidad para generar empleo y desarrollo, mientras que la diputada Alejandra Navarro ha asegurado que esta inversión significa un gran crecimiento, fuentes de trabajo y desarrollo productivo para la zona.
Acto inaugural
El acto tuvo lugar el miércoles a las 11 de la mañana y contó con la presencia del Gobernador Gustavo Saénz, autoridades provinciales y municipales, productores locales y directivos de la compañía.
Fernando Alabi enfatizó que esto representa muchísimo, sobre todo en la parte laboral. “Es una gran ayuda para el pueblo, sabemos que la situación económica del país es compleja y esto llega a traer 30 puestos de trabajo”, indicó.
“Nos trae alegría, nos trae manos de obra para la gente. La empresa ya está funcionando y estamos muy contentos”, dijo.
Por su parte, la diputada Alejandra Navarro, dijo que es una gran satisfacción para toda la región que estos grupos quieran invertir en el departamento de Anta.
“Para nosotros significa un gran crecimiento, fuentes de trabajo, desarrollo productivo en la zona, y tener empresarios de muchos lugares del país y de afuera que miran a nuestro departamento con nuestros ojos para instalarse”, añadió.
“El impacto se ve a la hora de las fuentes de trabajo, el movimiento de dinero para todos, alquileres, gomerías, estaciones de servicio y más produce mucho desarrollo en la zona”, finalizó Navarro.
“Queremos ayudar al productor a vender sus productos en mejores condiciones, ese es nuestro trabajo desde hace más de 120 en Argentina. Venimos a Salta para generar opciones y ser competitivos”, dijo Luis Zubizarreta, gerente de Relaciones Institucionales de LDC.
Resaltó que llegaron a nuestra provincia porque vieron un enorme potencial de desarrollo y un tren que se ha ido poniendo en valor en Argentina ha permitido generar competitividad en toda la región.
dijo que están muy contentos y con muchas expectativas. “Venimos hace tiempo trillando y la idea de invertir y de poder estar más cerca del productor nos entusiasma mucho”, dijo.
“Tenemos grandes expectativas”
En este sentido, Martín De los Ríos, ministro de Producción de Salta compartió a los presentes sus sentimientos de satisfacción pensando en la importancia de este hecho. “Celebro esta inauguración de esta planta de una compañía que lleva a la mesa productos de calidad; extiendo mi aplauso al ferrocarril, con quien venimos gestionando, pero si no resolvemos ese gravamen a la distancia, si no somos competitivos, vamos a seguir postergados”, declaró.
Jimena López, secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, llegó a decir que era una jornada histórica. “Que una provincia de 120 años haga esta inversión en Salta, al ver los vagones, esto es desarrollo con crecimiento, es oportunidad de crecimiento para la producción y para los productores salteños, se puede palpar el concepto de patria en esta inversión”, subrayó la funcionaria.